martes, 23 de julio de 2013

EL PARQUE DE DON ANGEL CUESTA LAMADRID EN PANES




Existen lugares emblemáticos, tradicionales, si.. esos sitios donde hemos jugado de niños cuando crecíamos y aprendíamos y jugábamos  a la vera de  la Escuela  de Panes (  1915 ), llamadas por los vecinos " viviendas amarillas " por su color, que no es precisamente amarillo sino una mezcla de amarillo con una pequeña proporción de  su complemento,  el color rojo, que le da un tono un tanto anaranjado. Recuerdo nuestros juegos de niños  en el parque y en la actual bolera que datan del año  ( 1934 ), bautizado en honor a  D. Ángel Cuesta Lamadrid, como persona que contribuyo con los beneficios de los negocios de ultramar a la creación de Escuelas, traídas de agua para los pueblos sin abastecimiento directo a través de las  tuberías . Además de la ayuda económica a los servicios básicos de la Administración. También los magnates pensaban en las  zonas de recreo y ahí tenemos a los  parques - entre ellos el de Panes- .

Los juegos en los recreos eran variados según la época y dependiendo de como se comportase climatológicamente el tiempo tan variable y cambiante en estos lares. Nos distraíamos jugando  a  las canicas, la tangana, el pañuelo, al futbol  y al hockey sobre patines de forma simulada utilizando palos largos o como en el caso de Carpi,  el hermano de Toño Corral, que aprovechando el taller de carpintería de su padre  instalado en el edificio del antiguo Ayuntamiento , diseñó su propio stick de madera para jugar. Incluso mi primo Terin que jugaba de portero tenía su propia protección para defender la cabeza del posible impacto de la bola. Algunos partidos de fútbol o de jockey se disputaban en el parque de Siejo  . Eran por lo demás encuentros sin ningún riesgo ni nada por el estilo, si acaso alguna torcedura de tobillo, pero yo no recuerdo que hubiera fracturas  en los huesos de los niños o  las niñas de aquellos tiempos, salvo que alguien se tirase o cayese desde un muro o un árbol. Nos lo tomábamos en plan de diversión pero sin arremeter contra nadie, cada uno a su aire. Por aquel entonces,  el parque estaba rodeado de árboles por todos los lados, pero no en toda su extensión para que hubiese espacios libres y acceder bien el público de forma fluida a través de las escaleras o las orquestas que subían por las escalerillas al templete. En sus inicios , el parque contemplaba en su diseño y ejecución además del arbolado,  el adorno floral en sus bordes e incluso  los dos peces de la estatua  echaban agua por la boca hasta los años sesenta aproximadamente. Los niños y las niñas, como el terreno era de tierra echaban  dicho material a la fuente con lo cual se obstruían los conductos de desagüe.  Pero en cuanto se echó hormigón al parque, el Ayuntamiento tenia que haber recuperado la fuente y disponer los mecanismos necesarios para que el agua circulara por la red creada de tuberías con un sonido agradable, saliendo por la boca de los dos peces para que la estatua tuviera otro tono, otra sintonía con el entorno para regocijo de su pensante benefactor. A mi juicio  no hubo tacto  por parte de la Corporación de aquellos años sesenta para recuperar el terreno perdido.  ¡Ah! si lo viese D. Ángel, pensaría en vano que no merecen mi ayuda, no los vecinos, sino el Ayuntamiento, como entidad representativa de los vecinos, beneficiándose  de la  ayuda económica cuando los dineros de la Administración eran más escasos .

La zona estaba formada por  fincas de particulares  adquiridas por la Entidad municipal. Recuerden el muro detrás de la estatua de D. Angel Cuesta, separando el parque bautizado en su nombre del terreno que está al Norte del mismo que era propiedad de la familia Sordo , siendo esta finca adquirida por el Ayuntamiento para zona escolar en los años 70 ( el llamado prado de Agapito ). El espacio de ocio se urbanizó y estaba contemplado en un Proyecto  de Urbanización de los años 1991-1995.  En el suelo del Barrio de Balcao  ( actual espacio de ocio ) se  diseñó una pérgola y varios bancos. Se colocaron baldosas caracterizadas por un enlosado geométrico y farolas iluminando con criterios de uso y gestión el consumo de energía lumínica en el mismo ; Se construyó la tejavana , que tiene un lado abierto situado al sur para permitir la entrada a los vehículos pesados  que llevan consigo los escenarios de espectáculos diversos como son los  musicales o para otros actos culturales  como el  teatro, También dentro de lo que cabe para la instalación de  los coches de choque, y ¡ Cómo no ! para un lunch de invitación por parte de las  Instituciones Oficiales, etc... Se complementa con la  zona de juegos de niños y niñas . Por otra parte hay que matizar que  el Cuartel de la Guardia Civil,  primeramente fue un equipamiento educativo, cuando en 1975 se realizo la Concentración Escolar del Municipio,  hasta cambiar de uso en el año 1998. El conjunto estructural se completa con las Viviendas Sociales del  Edificio Balcao con dos escaleras de entrada a las viviendas.


Por otra parte los nacidos hasta los años setenta  conocieron el terreno público  del edificio  destinado a Museo de los bolos y  el trozo anexo que linda con el garaje de Dª Regina Cuevas Corces,  lleno de  columnas de hormigón. Infraestructura  sin rematar,  cuyo acuerdo fue adoptado por la Corporación de aquellos años  pero que  no cristalizó al fin y al cabo en el fin pretendido que no era otro que el  Mercado de Ganados del Municipio en los años 30.

En la parte más baja, en lo que es la  esquina suroeste del parque existió un bolera privada  , alquilándose el terreno  al padre de D. Manuel Sánchez Guerra y  la difunta Geli, vecinos del Barrio de  la Milera , persona a la que apreciaba y he conocido desde siempre cuando estaba en la tienda de confección textil  de la  tía Leo, en lo que fue posteriormente  el local del Pub " Trasgu ". El padre de ambos familiares poseía  entonces una taberna en la edificación situada a la otra parte  de la   quesería de Manuel Monje al lado de la fuente . El pobre Manolo naturalmente cobraba por pinar los bolos.
También figuran varias personas en el desfile de organizadores de concursos de bolos, en la bolera de La Plaza, y en las festividades de  San Fernando, San Isidro, San Roque y San Cipriano, Se disputaron  Ligas Provinciales, Campeonatos Regionales, Campeonatos de España, entre ellos me estoy acordando en este momento , q.e.p.d.,  del  Zurreru ,  Benito Llano Tento, Manuel Nicolás San Román ,   Luis Angel Caballero Corral... Hay más gente implicada y siempre hasta el momento hubo guardianes en ese espacio bolístico.
Centrándonos  en el tema del  parque, han ido  tantos los acontecimientos celebrados que se pierde la cuenta. Comenzamos con  los juegos de los niños de entonces y por ende de ahora y  competiciones tan variadas como variopintas, entre las mismas  figuran los juegos escolares de entonces;  deportes concretos como el voleibol, competición de atletismo con salto de  longitud. Por la festividad de San Cipriano, recordamos, el hockey sobre patines con partidos de rivalidad entre la  Cibeles de Oviedo y la Sniace de Torrelavega. Un año por la fiesta representativa  del valle, hubo  deporte de alto riesgo con combates de boxeo. Yo recuerdo una competición de futbolín, en el que me gustaría que alguien se acordase , pero el que redacta ganó la competición individual y por parejas con otro niño allá por los años 1961 -1962.
  
Aún y a pesar de todo lo acontecido, siempre y en las dos últimas dos terceras partes del siglo XX,  se celebraron las fiestas de San Cipriano en este espacio tan querido en Panes, como es el Parque de D. Ángel Cuesta. Las fiestas en si se desarrollaron en diferentes sitios de la capital peñamellerana y cuentan   con más de cien años de tradición , destacando  sus romerías y amenas  verbenas,  con un auténtico desfile anual de las mejores orquestas del panorama veraniego, " Cubanacán  de Torrelavega ,  " Marimbas Punto Azul  " - que tanto le gustaban a José Antonio Gutiérrez Nieda q.e.p.d. , uno de los organizadores de las fiestas de aquellos tiempos, que parecen lejanos -  " Los  Titanes de la Coruña " y una orquesta impresionante que causó sensación allá por los años 70, me refiero a "  Zarabanda " de Zaragoza,  se guardan en nuestro archivo memorístico. La banda asturiana constituida por Los Stukas, también creó Escuela  con brillantes actuaciones  en nuestras fiestas entre los años 70-80, se acuerdan del título de una canción - Hazañas Bélicas- . Todos estos conjuntos  nos deleitaron con auténticas exhibiciones musicales, utilizando para ello  instrumentos de viento como la trompeta, el  saxofón, la tuba, el trombón, la sordina; de viento madera, como el clarinete, el fagot, la flauta, el oboe ;  de cuerda, como la guitarra, el arpa, el violín ;  de percusión, con instrumentos tales como  la batería con los bombos y los platillos, las maracas, la carraca, la pandereta, las congas . Faltan eso si, el sintetizador, y el órgano o piano como instrumento de teclado de cuerdas percutidas. Un elenco tan amplio como multicolor de Orquestas de prestigio  han pasado y nos han deleitado con sus melodías de la época, pasodobles, tangos, valses, bailes modernos, buena música, atractiva, amena, nada aburrida y sin ruido y nada que ver con la reciente modernidad  con algunas  piezas musicales que se caracterizan por los sonidos  sin sentido, con mucho ruido. Desde luego para los que hemos escuchado otras sintonías, no nos sabe a nada y lo único que pasa es que a los mayores nos aburre parte de la música de ahora, salvo honrosas excepciones de algunos/as vocalistas o bandas o grupos orquestales. Por otra parte a nuestros hijos, las melodías de aquellos años , sesenta, setenta y ochenta  no la saborean  suficientemente porque cada época tiene su música. Pero ¿ Qué música se escucha  en los entreactos de la gala  ?  Naturalmente la descrita  de las épocas reseñadas.  Por supuesto que hay bastante gente joven que  les encanta escuchar algunas melodías o canciones de aquellos tiempos, al igual que a nosotros nos gustan algunas de ahora, no faltaría más...




El parque  de D. Ángel Cuesta ha sido testigo de múltiples momentos de ocio destinado a lo deportivo , musical y  a los juegos tradicionales y a partir del año 1975 aproximadamente, se celebra el Torneo Anual  de Fútbito de San Roque, que organizado por diferentes personas, el último Jesús de Dios, que si bien tiene el bar al lado y le produce beneficio, puedo decir que  gracias a él se organiza, sino el Torneo como tal ya estaría finiquitado. Entre las mejoras organizativas, ahora se contratan por así decirlo a uno o dos árbitros profesionales , debido a los múltiples problemas en el arbitraje de los años a finales del 90 y comienzos del 2000 , siendo los jueces de turno, vecinos del valle que al parecer no convencían con  sus decisiones a los equipos y ahora hay insisto  árbitros  profesionales.  Los jugadores  ya saben lo que les espera si cometen alguna infracción al reglamento.

En la fotografía que contemplan, son personas conocidas , en aquel entonces unos muchachos, con  la inclusión de descendientes de hijos naturales del Concejo, resultando ser un homenaje a todos ellos a los vivos y de manera especial  a dos personas  que ya han fallecido en circunstancias adversas.

Hay una placa colocada en la pared de una edificación en Cimiano, que dice ! Plaza de Angel Cuesta Lamadrid "., debido naturalmente a las obras públicas del pueblo contando con la ayuda económica, enviada desde el otro lado del Océano Atlántico.

Solamente se espera que se siga DISFRUTANDO en el sentido más literal de la palabra, bien sea jugando a algún deporte,  como  escuchando melodías o bailando o en momentos de relajación, sentados en los bancos.

 Ah¡,  ¡ Viva el Parque ! , y ¡ Viva D. Angel Cuesta Lamadrid !, cuya estatua está orientada  paradójicamente a espaldas del Mar Cantábrico desde donde partió de algún puerto  un día lejano en un barco o vapor a las Américas  y que encumbrado  nos observa desde la estatua,  viendo practicar  deporte o  con ocasión de una romería o verbena. Se me olvidaba un tema. Desde luego no soy el Teniente Colombo, pero siempre queda algo en la chistera.  Habrá que preguntarle al benefactor única y exclusivamente - pero no nos va a contestar- ¡ le parece bien que se desarrollen otras actividades humanas ( ejemplo el  mercadillo quincenal ) .¿ Que le parece la buena o mala utilización o uso del Parque bendecido en el año 1934 ?  El que fue magnate del tabaco igual se sorprende con el paso de los tiempos y como diría una anciana ¿  lo que nos queda por ver ?. Desde luego en las romerías y verbenas tanto de San Isidro Labrador, como de  San Roque y San Cipriano, naturalmente se permite a las Comisiones y en su caso a los empresarios que adquieran el puesto, instalar el bar  entoldado y la churrería así como el puesto de chuches  y de  ropa  y complementos

Para finalizar si consultamos un diccionario,  se define al parque entre otras acepciones,  como un terreno acotado de gran extensión, con plantas y árboles, destinado a usos diversos, especialmente a pasear, también como zona de atracciones (columpios, toboganes).

Debo de darle  las gracias a Isidro Caballero por unos datos que me aportó para completar la crónica.

Hasta pronto

JOSE MARI

miércoles, 17 de julio de 2013




2ª CRÓNICA SOBRE VIAJE A LAS ISLAS AFORTUNADAS




u

Un viaje es algo agradable, porque te situa en un escenario diferente al habitual. Sobre todo si hay una motivación extra como es el caso, si, es el viaje a las Islas Canarias . En el desplazamiento en una aeronave , en cuanto bajé del avión a lo largo del pasadizo hasta el edificio del aeropuerto de Gran Canaria,  me sobrevino sinceramente una gran emoción por ver a mi familia, en especial por mi hermano Jorge y Celia . El quinto de mis hermanos, realizó el servicio militar por la Marina , trasladándose  sucesivamente del Ferrol a Vigo y posteriormente a Gran Canaria, instalándose definitivamente en la isla en el año 1982, si...el año del Mundial de Fútbol de España.

Superadas las emociones, llega la hora de ubicarse en la isla y mi hermano  nos ahorro tiempo, contratando un vehículo para dirigirse al  apartamento  alquilado a través de internet en Puerto Rico.  Al principio me encontré extraño en la isla. En el entorno observas un paisaje volcánico, que nada tiene que ver con el verde de Asturias, pero bueno, al segundo día me adapté perfectamente a la nueva situación. Es cuestión de mentalidad. No hay que obsesionarse, ni nada de morriña, ni nada por el estilo. ¡ Es que nos cuesta soltar la manta de casa !   Por supuesto que resulta más fácil manejarse cuando alguien te ayuda  en cuanto a lo que realmente necesitas para la estancia en la isla durante unos días, tanto para mi y mi mujer,  Gloria, como para el matrimonio formado por mi hermana  María José y Miguel. Se trataba el viaje de  pasarlo lo más agradable posible, relajado, sin tensiones. Con la caraja encima.., pero sin descuidarse, en los momentos puntuales del viaje. No despistarse por lo que pueda pasar en cuanto a retrasos y otras circunstancias, ya que jugamos fuera de casa y además no conocemos de memoria nada, sólo las indicaciones y estar atento para llegar al lugar que queríamos.

Había oído hablar de Puerto Rico hace muchos años a mis padres Sarito y Pepín, ya que ambos viajaron el año de la boda de Jorge y en otra ocasión al menos con posterioridad. Hablaban en algunas conversaciones naturalmente de dicho lugar. Naturalmente, yo asociaba el nombre a América, concretamente la isla está situada en el Noreste del Mar Caribe, al este de la República Dominicana. Pero sí es cierto que existe ese núcleo turístico por excelencia en las Canarias.  Cerca se encuentra la playa del núcleo de Amadores con un paseo agradable, que me recordó por momentos como si estuviera dando  un paseo típico del Norte, por las características del trazado  pero nada más lejos de la realidad ¡Estaba en una isla de carácter volcánico ! En la playa de Puerto Rico , me llamó poderosamente la atención un turista extranjero, de edad en torno a los ochenta y cinco o quizás alguno más,  dando vueltas y vueltas,  marcando las mismas con una raya en la arena en cada giro. Caminaba a gran velocidad para los años que tenía y a mi me parecía fantástico. ¡ Qué ejemplo para la senectud ! Otro día localice el barco, que aunque no sea mío, era de la familia de mi hermano, porque le vi en Valencia  en  el verano de 1990  sin que se realizase  la operación de la  llamada  " botadura " del mismo al mar para hacer la ruta  hasta las Islas Canarias hacia el año 1991. Es un barco de paseo para el turismo, similar a un galeón o un barco de esas características, con decoración al estilo de las fallas de Valencia. Bueno y porque les cuento estas cosas. Creo que se me va entendiendo la línea o el estilo de lo que escribo. En la vida sino tienes unos referentes , creo que no valdría la pena que no existamos ni un minuto más.  Al menos yo lo tengo claro, a pesar del escepticismo que me pueda embargar en algunos momentos  esta complicada existencia humana.






 
En este viaje tenia la idea efectivamente, de que el sol no me tomaría la piel por más de dos horas y media a tres , con protección solar , claro. Por la tarde, no quería perderme un tiempo de descanso y de tranquilidad y  acto seguido dábamos una vuelta por la isla  incluyendo  la parte montañosa . Un par de tardes fuimos hasta  Meloneras y Maspalomas. Me  impacto  un hotel, que conocen bien algunos de Panes, por ir al hotel Baobab,   cuyos datos  están en Internet, pero la sensación interna de  este gigante con los caracteres claramente africanos en su construcción   y el cuidado del entorno medio ambiental  me causó sensación al igual que suele gustar mucho a la clientela que se instala en dicho lugar. Es algo más que un hotel, es un gran edificio alargado de varios centenares de metros en sentido longitudinal con nombre de planta de África.


 
Otra de las etapas del itinerario en la isla nos llevó hasta la capital, Las Palmas, donde vive mi hermano cerca de la playa de las Canteras y es obvio que nos acogieron con todo tipo de atenciones, no faltaría más, sino no vuelvo. Mi cuñada canaria se comporto de forma entrañable. Siempre me lleve bien con mi querida cuñada, Celia. La sangre tira, vaya si tira. Nos puso la clásica comida canaria, lo típico y tradicional de sus costumbres, cosa lógica, unos pinchos de la tradicional cocina de Canarias,  las papas , el gofio, sancocho,  etc. La reunión fue especial,  estábamos al fin y al cabo en familia, en un ambiente distendido , sin las preocupaciones de la oficina,  y con el reojo puesto en los hijos. Bueno cuando se tienen , de algo hay que preocuparse, mientras están en casa. Algunos padres, ¡ Qué felices viven !. Es lo que piensan,  pero viven una felicidad engañosa y además los hijos quedan sin protección, ni consejo que es lo peor. Luego pasa lo que pasa y sabemos lo que ocurre, cuando se desentienden y dejan que se vayan fundiendo entre el personal que hay por la vida, que hay de todo.

Iban pasando los días y las ideas sugerentes  de nuestro guía en los recorridos  nos llevaron  hacia la montaña, a Teror, y pudimos disfrutar de una buena comida en el llamado, tomen nota, " Balcón de Zamora ", un lugar situado en  zona montañosa. Es un  restaurante siguiendo la línea de los  que tenemos por estas tierras norteñas. En su menú destaca la comida canaria y de otras latitudes, pero con la  base fundamental en la cocina canaria. Resulto exquisita en extremo, y la atención a mi me recordó la que se practica en mi tierra de Asturias, con sutileza y delicadeza por el cliente.



Había que repartir los días de estancia. Otro día vamos por las calles de Las Palmas y recorrimos la parte mas típica y tradicional , me encantó el barrio de Triana, y luego por fama el de Vegueta, donde cenamos y en cuanto a la balanza calidad-precio  nos pareció un tanto desorbitado, pero al fin y al cabo estás de vacaciones, y hay que llevar algún desengaño . Paseamos por el  entorno de la Catedral, donde sorprendimos a una pareja en situación de trance, dentro del recinto. El espíritu les estaba observando, pero ellos ni se daban cuenta del . El cuerpo era suyo, pero la mente estaba vacía de respeto hacia lo que representa lo eterno. Como diría una vieja,  "venga Dios y lo vea ".



 
Ah ¡ por la tarde noche en la islas Canarias, tenía ganas de conocer el entorno del viejo estadio insular, lugar de grandes victorias del equipo de fútbol de la ciudad. Les presento a la U. D. Las Palmas, de Tonono  y de Guedes y Germán. ¡ Qué equipazo !, de eso saben bien el Barcelona y el Real Madrid. Llego a jugar la UEFA,  y se codeaba arriba como un equipo capaz de asaltar el titulo de liga si se ponía a tiro, que cerca estuvo. Bueno pues entonces, me guiaba Jorge con su vespino y yo le seguía con el coche alquilado por el Paseo de  Chil  , señalándome el viejo estadio insular ya abandonado. Sentí una cierta nostalgia de aquel equipo, que camino brillantemente por la división de honor del fútbol español, tenía una cantera impresionante  de una enorme calidad en aquel entonces. Ahora también la tiene, pero ahora todos los equipos tienen cantera de donde tirar para salir hacia adelante. En este momento , recuerdo la del  Sporting de Gijón y la del Bilbao, vaya  jugadores tan buenos  que salieron de esos campos del Norte.

Dando un giro de trescientos sesenta grados y volviendo al mundo de la cultura dentro del patrimonio histórico-artístico  me llamó poderosamente la atención ,  la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de Arucas de estilo neogótico con el característico  arco  ojival o apuntado, los pilares esbeltos con las columnas adosadas,y los ventanales característicos  con sus polícromas vidrieras  del movimiento arquitectónico de la época así como las agujas.

Otra de las etapas nos llevo hasta Mogán, de nuevo tomen nota de esta villa canaria con una serie de casas adosadas sobre una superficie  rectangular, y originales en cuanto su diseño,  recordándome por momentos Venecia únicamente por los canales entre las edificaciones, saliéndose un tanto del modelo estándar de las viviendas de la zona.






En el viaje personalmente no he ido buscando el sol, porque para eso ya tenemos acumuladas muchas horas del astro solar  en este mes de Julio. De lo que se trata haber si nos enteramos de una vez por todas es de conocer nuevas tierras, su historia, su cultura, costumbres  y además ver a la familia con buena sintonía. Incluyo el equivalente de alguna amistad con buen talante.
Y con este comentario, me despido hasta el próximo articulo. Que les resulte grato y por ello sugiero un comentario o  estudio comparativo, a los que viajan por el mundo en general.
Un saludo a todos.
JOSE MARI. 
 

viernes, 12 de julio de 2013




 
 
LARGAS HORAS DE  OCIO EN LA BOLERA DE CASA PEPIN
 
 

 
 
 
La imagen aunque en blanco y negro ,  es un recuerdo a la nostalgia de un pasado brillante, en el que los ratos de ocio los invertíamos en parte en la bolera de Casa Pepín o en la guerra entre policías y ladrones por las calles de Panes y por el túnel debajo de la zapatería de Eloy Melero . Para reconocer a la gente tenemos que fijar la atención y ejercitar un poco los recuerdos para decir a quien reconocemos . Cada uno rememora las que su chip memorístico les delate. Algunas figuras son altamente destacables. El jugador que está birlando, ¡ Cómo no, es Antonio Real !,   alias " el barbero ", no es un insulto aunque haya fallecido, resulta cuando menos un halago hacia una persona que el día de su entierro, es lamentable, pero no había salvo sus hermanas,  nadie que junto al conductor de la funeraria pudiera introducir la caja  con el difunto al interior del templo que vigila la moral de los humanos, me refiero a familiares directos. Ocurrió que Isidro Caballero tomo la iniciativa para coger el féretro junto con Mero y otra persona vinculada a los bolos. que conozco de vista. Además de Antonio , vemos al fondo del birle de izquierda a derecha, a Juan el de Allés, Pedro " El Gomeru " ", Enrique Posada " Posturas ",  el hermano de Angel el de la Rotella, Teodoro el de Abándames, Berto el padre de Berto,  Javier y Juan Carlos Rugarcia Barriuso ; Chucho el de Buelles, casado en Cimiano.  Antonio López .
Les diría , que personalmente he pasado parte de mi juventud más agradable y  entrañable en la bolera.  Han sido muchos los momentos vividos en el corro de la familia Ruiz durante el verano y otoño,  porque en aquel entonces durante la primavera se jugaba poco, sólo cuando había un equipo en la Liga Regional.  Hubo allá a mediados de los años sesenta  un equipo denominado " Casa Pepín ", Formaban parte del mismo, el referido Real , Paco " el carnicero  " , Pedrin el de Abándames, el padre de Pedro González el de Alevia y José Gutiérrez  " petrolero ". Se jugaba contra el equipo de  La Campanona  comandado por el mítico Benito. Recuerdo la igualdad que había, se respetaban bastante los dos equipos. Además de Benito, jugaban en el equipazo de Alles, Campillo, Juan.... El ambiente que generaba era realmente extraordinario, naturalmente lo que digo solamente pueden recordardo personas metidas en los sesenta años o cincuenta y tantos. Repito que el aire que se respiraba de rivalidad, de ambiente de gala por todo lo alto era extraordinario. El respetable  se  subía incluso a algunos árboles ,  ocupando y rodeando los muros de piedra de la bolera y  la  huerta. Eran unos tiempos maravillosos, regados de abundante alegría y felicidad deportiva , eran  realmente fantásticos. Había un sano ambiente  no exento de rivalidad , sin malos rollos  . El aire que se respiraba era sano, fresco, divertido. Ocupaba buen parte del día los fines de semana y entre semana había partidas que se jugaban la merienda, con mucho menos dinero que ahora, por la pobreza que había, pero todo era más barato.
 
 
 
 
 
 
Les aseguro  y eso es cierto que los jugadores que jugábamos,  entrenábamos y concretamente además de  las partidas , se comenzaba a  entrenar los llamados "  concursos "  a ocho tiradas. Era raro que a los quince días bajásemos de los 120 bolos. Yo personalmente entonces los derribaba y a bolos hasta los 130 se conseguía a base de entrenamiento. Ahora me cuesta llegar a 100 palos. Insisto que ocupaba parte de la jornada, se comenzaba a jugar a los bolos  hacia el medio día, continuaba a  la tarde y finalizaba al oscurecer. Era una afición impresionante  la que había en muchos de los vecinos del valle de Peñamellera y del entorno. Recuerdo de forma especial, a Enrique Posada el de Robriguero,  porque bajaba  hasta Panes desde la parroquia de Tobes  durante el periodo estival muchas tardes a jugar con su hijo q.e.p.d. , Enriquito así como con  sus  sobrinos Ignacio y Enrique a  echar  varias partidas y a jugarse la merienda si mediaba la ocasión. TODO el mundo jugo prácticamente en la bolera  de Pepín. Acudía gente de todos los rincones de las dos Peñamelleras asi como de Herrerías, Peñarrubia, Liébana e incluso Val de San Vicente. No se preocupen también jugo en alguna ocasión Rogelio González Viñoles , el mítico  "  Zurdo de Bielva ", persona con un carisma especial, que conseguía atraer a un gentío fuera de lo común. Corrían las noticias como la pólvora por ver a semejante y excepcional persona. Era algo diferente dentro de los bolos. Un personaje de una dimensión fuera de lo común. Su especialidad , naturalmente era el emboque, que conseguía de forma repetitiva, dándole a los bolos una alegría inusitada. No era un especialista del birle. Rogelio consiguió en aquel entonces, que la gente se quedara expectante  y boquiabierta observando sus  evoluciones en  los diferentes corros bolísticos de Cantabria y  de Asturias .
 
 
 
Ojalá¡ volviera por estos lares aquel ambiente sano y lleno de alegría. No había tensión, existía  amistad, la gente era más sociable que ahora y nos divertíamos y mucho con los bolos y cuando tirábamos muchos era una alegría desbordante la que inundaba el recinto fuera de lo común.  Pero los tiempos más modernos han dado un giro total a este deporte-tradición  por estos parajes y ahora lo que se observa es a los chicos corriendo hacia el futbito y con el teléfono móvil en mano. Eso si,  se observan más bicicletas en los niños de ahora. La bicicleta servía a los mayores  para trasladarse al trabajo o  para la diversión y la fiesta aquellos mágicos años.... Hasta siempre, pero recordaré ese espacio detrás de Casa Pepín alguna vez. Hecho en falta ese tiempo que ya no volverá, sólo eso, te recordaré gratamente.
JOSE MARI.

jueves, 11 de julio de 2013

RECUERDO ENTRAÑABLE DE FELIPE SOBERON TRUEBA.



 

 
 


Estas fotos están dedicadas especialmente a Felipe Soberón, a quien   encontré casualmente junto a una máquina  agrícola  en estado de shock en el garaje detrás de la  " Fonda Soberon ",  anteriormente llamado Bar Sport , y que falleció recientemente . A  Felipe le consideraba un buen  vecino y  amigo, aunque ya sabemos que por estos lares ,  cada uno va a lo suyo ¿ qué pena que no dediquemos más tiempo a los demás ?. Sé que caemos pesados, pero ¿ Qué mal se hace en ese caso ?,ninguno. Estamos hablando con alguien, con ánimo de pasar un rato agradable. Pero aquí nadie se fía de casi nadie y no sabemos si nos venden en la próxima esquina con otra noticia. Bueno yo sigo  creyendo en mis vecinos..., aunque me den algún revés. Yo soy así y no podemos cambiar la forma de ser de la gente.









Felipe ha sido una persona conocida en toda Peñamellera  y parte del extranjero. Me explico:
Allá por los años 60, Felipe , cuando la emigración se enfocaba a Europa, a países como Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania..., realizaba el transporte de los peñamelleranos fundamentalmente a dichos países. El transporte de viajeros se efectuaba con los vehículos de entonces de la época , hasta que adquirió un Renault Gordini.  Uno de los coches se guardaba en los garajes al lado del Hostal Lama ,  y aprovechando los viajes al extranjero del intrépido taxista,  porque tardaba algunos días en volver , servía para que su hermano Pepe Soberón  acompañado de Manolo Ibarlucea   practicará conduciendo el coche  en la Vega del Campón en Siejo, manejando dicho vehículo para adquirir habilidades al volante de aquellos entrañables coches. De hecho Pepín  se dedico al Transporte, bien con los camiones o bien como taxista  aunque en su juventud realizo trabajos de albañilería con Alfredo Caballero y otros contratistas.





Felipe también dedico algunos años, a ser el chófer oficial de D. Emilio, tío de Amparo la de la Casona de Siejo y de Consuelo la de la Plaza, de Francisco, etc.. El emigrante  sotriano  estuvo en  Cuba y posteriormente regreso a España. Emilio había sido la persona contratada para ejecutar la obra de las pistas de Potes y de Sotres hasta una de  las minas del entorno de Picos de Europa ( Andara ). Al margen de estos comentarios,  hay que matizar que en esos años tan relevantes y curiosos para nosotros, por el gran esfuerzo que suponía el trabajo de los obreros,  eran los bueyes quienes  tirando de las carretas,  transportaban el preciado mineral hasta los lugares que servían como logística o base para su posterior transporte en tren o camionetas hasta las fábricas o hornos para su posterior transformación como materia prima.





De hecho a Felipin le gustaban todo tipo de travesías aún y a pesar  de la dificultad por ser un  terreno con fuertes pendientes y además en cotas altas. Se animó nuestro recordado amigo a manejar un todo terreno  con destino a Cuñaba, hasta... que se acondiciono debidamente la carretera.

Muchas son las jornadas en las que Felipe tuvo que transitar por las carreteras de España y de medio  Europa, unas mejor pavimentadas que otras. ¿ Qué pena no haber dispuesto entonces de un autobús los dos hermanos Soberon ?

Aún y a pesar de lo manifestado no creo que fuera tan materialista Felipe . Se conformaba incluso con que la Administración le expropiara la finca que le compro a D. Esteban " el farmacéutico " y perdiera dinero  casi seguro, primero pagando la finca por un precio exagerado y luego la Administración te paga la expropiación  con un justiprecio o precio que tu nunca vas a aceptar aunque el terreno sea con fines de Utilidad Pública.

Me  voy a quedar con su carisma , tan alegre y atractivo para la gente. No sé si habrá hecho algún mal, pero desde luego es de las personas de Panes, que más apreciaba. De hecho le vemos en la fotografía en la parte superior del reportaje,  de  aproximadamente cincuenta años en el bautizo de mi hermana María José celebrado en el comedor de Casa Pepín  al lado de mi prima Margot ;   de Curro el comercial de Cafés  Calderón,  el mejor de la nación ; también está Corral el Empresario  de los vinos con sede social en Treceno al lado de mi prima Consuelo;  Matilde " la  gomera " ;   M ª Paz " Pacita " , mi madrina ;  mi  tía Tere Vallejo ;  mi primo Juan Ramón Llamazares ; María Jesús,  la hija de  José Díaz, apodado "Tranquilo ", que entonces nos cuidaba y hacia tareas en la pensión. Por supuesto en la foto están  mis padres. A Felipe, le gustaba merodear las mujeres, siempre tuvo sus ligues y además siendo como era, las tendría a "patadas ". En las dos  fotografías situadas en segundo y tercer orden de colocación , se observa a su difunto padre, Felipe Soberón Caso  junto al vehículo de la marca  Seat en el Barrio de San Román de Panes,  donde vivieron unos años. Debajo Felipe se sitúa junto a otro de sus vehículos, un  Simca. Ya en el penúltimo orden de las imágenes, está claro que es una parada en uno de sus desplazamientos al extranjero y en la foto interior bien puede ser que la escena en la carretera de montaña , será  uno de los viajes de chófer oficial de D.Emilio.

Un recuerdo entrañable para todos aunque no lo lean, porque ya no se encuentran entre nosotros, al sobrevenir la muerte , especialmente para Felipin a quien recuerdo de forma tan grata y a mis padres. En la memoria también añoro  por habernos dejado también a  Matilde y su esposo Pedro Ruiz San Celedonio  y con la estela ya un poco más alejada, pero no por menos olvidada  de Pacita a quien adoraba de niño, por su cariño hacia mí y algunos de mis hermanos.  Vaya un fuerte abrazo emocionado, aunque ya forma parte de lo puramente mental, de lo que se guarda en el corazón.

JOSE MARI