miércoles, 30 de enero de 2013

VIAJE DE LUNA DE MIEL EN EL TREN DESDE UNQUERA A SANTANDER




En el momento de redactar esta crónica,  me encuentro en una situación anímica especial al encontrarse mi madre en un momento crítico debido a su precario estado de salud, afectada por una demencia senil inicial  amén de una enfermedad que ha resurgido o se ha mantenido oculta a lo largo de los años y de la cual se salvo nuestra querida y entrañable ascendiente;  ella gracias a la ciencia, se ha librado de la muerte, que se presumía entre los familiares y amigos más cercanos, y nos ha salvado a los demás hijos quizás de tener que ir a vivir  con otros miembros de la rama familiar. Aunque le quedaron secuelas desde ya hace cuarenta y siete años,  con lo que le  damos las  GRACIAS de un modo efusivo  por haber tirado del carro luchando aún con más  bravura; sacando  energía de no sé dónde , porque sus hijos creciesen  y pudieran  tener la posibilidad de estudiar o tener cada uno su trabajo independiente para valerse por si mismos. La actividad como se sabe, no está demás recordarlo,  se desarrolló en el conocido Bar Pepín  y  Fonda  o Pensión Pepín; pues bien en el local había un  comercio de ultramarinos ( entiéndase de alimentación ) y  el  bar de vinos y copas y cafés.  Asimismo, había una bolera en la que jugaron a los bolos  los aficionados del valle de Peñamellera y comarcas lindantes. También en el bajo comercial, había un futbolin y un villar. Se llegó a jugar  a las cartas en las mesas; al dominó y a los dados. Se recibió a todo el mundo con atención y especial mimo en el trato al cliente y a los vecinos, y por ello les damos las gracias por acudir a hacer sus compras o a descansar de sus tareas  o  a  dormir.
A  ELLA va dedicada esta breve narración y las  fotos, insisto que va dedicada  especialmente  a mi madre Sarito , a mi padre Pepín . En las mismas, en la parte superior mi madre está en un portafotos y por lo que deduzco está hecha en el estudio de D. Angel de la Hoz y en la otra foto está acompañada por mi prima Marisol  y en las de abajo sucesivamente  se ve a Pedro " El Gomeru", José Luis Serdio, uno de " los tremendos "; a mis tias Mechi y Carmen  y a tio  Tayo, quien trabajó en el Horno  San José en Torrelavega. No me olvido de mi madrina Pacita q.e.p.d; de mi prima  Luisa Ursueguia Beovides, natural de Merodio  y a  Pilar Cotera. En la tercera foto aparece entre mis padres, mi prima " Milagritos ", y en la de abajo aparece mi madre en el río  enfrente del  Barrio del Coteru en Buelles. Una imagén, que seguro le subiría la emoción a altos niveles en el recuerdo de un ayer , no muy lejano, si tenemos en cuenta que la tierra, se formó hace miles de años.
Curiosamente están relacionadas las fotos por las bodas tanto de mi madre  en Buelles como la  de mi prima Maria Soledad ( Marisol ) en Barcelona, con la excepción de la imagen refrescante en una zona poco profunda en el río Deva de Sarito.










Un Saludo Especial, que aunque no se dé cuenta, espero que se  lo lea algún angelín cerca de ella ; que le susurre en el oido y estoy seguro que la va a complacer, por lo  grande que  ha sido su trayectoria.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Jose Mari.