En el momento de redactar esta crónica, me encuentro en una situación anímica especial al encontrarse mi madre en un momento crítico debido a su precario estado de salud, afectada por una demencia senil inicial amén de una enfermedad que ha resurgido o se ha mantenido oculta a lo largo de los años y de la cual se salvo nuestra querida y entrañable ascendiente; ella gracias a la ciencia, se ha librado de la muerte, que se presumía entre los familiares y amigos más cercanos, y nos ha salvado a los demás hijos quizás de tener que ir a vivir con otros miembros de la rama familiar. Aunque le quedaron secuelas desde ya hace cuarenta y siete años, con lo que le damos las GRACIAS de un modo efusivo por haber tirado del carro luchando aún con más bravura; sacando energía de no sé dónde , porque sus hijos creciesen y pudieran tener la posibilidad de estudiar o tener cada uno su trabajo independiente para valerse por si mismos. La actividad como se sabe, no está demás recordarlo, se desarrolló en el conocido Bar Pepín y Fonda o Pensión Pepín; pues bien en el local había un comercio de ultramarinos ( entiéndase de alimentación ) y el bar de vinos y copas y cafés. Asimismo, había una bolera en la que jugaron a los bolos los aficionados del valle de Peñamellera y comarcas lindantes. También en el bajo comercial, había un futbolin y un villar. Se llegó a jugar a las cartas en las mesas; al dominó y a los dados. Se recibió a todo el mundo con atención y especial mimo en el trato al cliente y a los vecinos, y por ello les damos las gracias por acudir a hacer sus compras o a descansar de sus tareas o a dormir.
A ELLA va dedicada esta breve narración y las fotos, insisto que va dedicada especialmente a mi madre Sarito , a mi padre Pepín . En las mismas, en la parte superior mi madre está en un portafotos y por lo que deduzco está hecha en el estudio de D. Angel de la Hoz y en la otra foto está acompañada por mi prima Marisol y en las de abajo sucesivamente se ve a Pedro " El Gomeru", José Luis Serdio, uno de " los tremendos "; a mis tias Mechi y Carmen y a tio Tayo, quien trabajó en el Horno San José en Torrelavega. No me olvido de mi madrina Pacita q.e.p.d; de mi prima Luisa Ursueguia Beovides, natural de Merodio y a Pilar Cotera. En la tercera foto aparece entre mis padres, mi prima " Milagritos ", y en la de abajo aparece mi madre en el río enfrente del Barrio del Coteru en Buelles. Una imagén, que seguro le subiría la emoción a altos niveles en el recuerdo de un ayer , no muy lejano, si tenemos en cuenta que la tierra, se formó hace miles de años.
Curiosamente están relacionadas las fotos por las bodas tanto de mi madre en Buelles como la de mi prima Maria Soledad ( Marisol ) en Barcelona, con la excepción de la imagen refrescante en una zona poco profunda en el río Deva de Sarito.
Curiosamente están relacionadas las fotos por las bodas tanto de mi madre en Buelles como la de mi prima Maria Soledad ( Marisol ) en Barcelona, con la excepción de la imagen refrescante en una zona poco profunda en el río Deva de Sarito.
Un Saludo Especial, que aunque no se dé cuenta, espero que se lo lea algún angelín cerca de ella ; que le susurre en el oido y estoy seguro que la va a complacer, por lo grande que ha sido su trayectoria.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Jose Mari.
Jose Mary estan lindos y llenos de sentimiento, ahora tu madre esta malita y tu lo estas pasando mal, ya ves que hablamos mucho cada noche que vas a verla, y el escribir y poner fotos de ella te engrandece pues la tienes en tu corazon , las demas cronicas son muy interesantes y historicas y vamos entiendiendo un poco mas de todo este Asturias tan querido para nosotros, sabes que siempre contaras con el cariño de Juan y mio, y que aqui estaremos siempre amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias, pero es lo menos que puedo hacer por ella, que tanto se sacrificó porque no nos faltara nada a la familia Fernández Vallejo, aunque claro que hay errores, pero compensa con su enorme despliegue de energía en la Tienda-Fonda Casa Pepín.
EliminarEn este momento , quiero desprender de mi todo el cariño, que pueda hacia ella, que bien se lo merece.
Un abrazo entrañable y con afecto hacia vosotros, también contar conmigo en lo que yo pueda hacer, un saludo.
JOSE MARI
Hola primo,
ResponderEliminarSentimos mucho el fallecimiento de tu madre, lamentando no poder acompañaros en estos días, pero espero veros pronto ya que la semana próxima estaré por ahí. Os mando muchos besos, de parte mía y de mis hijos, para tí y todos tus hermanos y demás familia.
Milagritos
Estimada prima:
EliminarSé que las cosas de familia se sienten, porque llevamos en nuestra sangre los genes de nuestros padres, hermanos. Mi madre estos últimos años no gozaba de buena salud, muriendo rodeada de sus hijos, que ya es algo positivo. Aprovechando la pròxima semana santa, bueno es que recemos unas oraciones, recordándola..
Os envio un fuerte abrazo y besos para ti y tus hijos (as). Hasta pronto.
JOSE MARI.
Jose Mª He leido todas tus cronicas,desde ahora sere una seguidora tuya. El articulo sobre tu madre me parece entrañable .Cuando se tiene mi edad se siente como una perdida personal la desaparicion de las personas que estaban en nuestra juventud. Muchas gracias por tus gestiones y seguiremos en contacto Un abrazo Dolores Corces
ResponderEliminarDolores, muchas gracias por el comentario. Efectivamente la desaparición de nuestros padres, de nuestros antepasados nos obliga a agradecerles al menos el habernos dado la vida, como algo especial con lo que nadie cuenta. Con este pensamiento, creo que deberíamos de reflexionar en profundidad. Tenemos que interiorizar y pensar, que aquí en éste mundo tan maravilloso vivimos de forma excepcional y hemos nacido nosotros y otros no lo han hecho, porque podía haber nacido otra persona y no tú u otro/a.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
José Mari.