sábado, 16 de marzo de 2013

4ª CRONICA DEL CANTU LA COGOLLA Y ENTORNO DE LOS RIOS CARES-DEVA



 
En  el sitio de Muriances, entre Vilde  y Bustio ( Ribadedeva )   existió  por una parte un molino tradicional , en el que  se trituraban los cereales reseñados,  la escanda,  y  se paso luego a moler el maíz cultivado con  gran generosidad en las vegas cercanas de  Vilde,  Bustio, Colombres,  Villanueva,  Molleda… y en el año 1.889, se instala en dicho lugar  una ferrería  para fabricar clavos y puntas con capital indiano , siendo sus socios principales,  D. Iñigo Noriega Mendoza, D. Manuel García que era Maestro de Forjas en Los Corrales de Buelna y el Farero de Pimiango D. Manuel Noriega Laso, con tal mala fortuna que  se  quemó la instalación al  cabo de un breve periodo de tiempo  y  después se reconstruyó  me cuenta Isabel Gutiérrez, dando paso a  un tren de molienda del sistema industrializado europeo, para moler el trigo   y elaborar pan con el cereal que  llegaba a través del puerto de Gijón desde  Argentina.  Me transmite Víctor Ángel que entró a trabajar  con quince años su padre Serapio Álvarez, hasta llegar a ser  el Gerente de la fábrica y de la panadería, dejando el cargo al cabo de sesenta años como responsable  y  también su hermano  Fernando gestionó unos años el negocio hasta que entró en una situación crítica e irreversible...  El bueno de Serapio, viajaba hasta Gijón y  tenía que esperar hasta la llegada del barco para controlar el pedido del  trigo, que luego se transportaba en otro barco hasta la zona del Curtido en el puerto de Bustio. La empresa se llamaba EMPSA, Empresa Molturadora, Panificadora, Sociedad Anónima . La fabrica de harina  constituyó un hito en toda la Comarca,   de tal modo era  la iniciativa empresarial  en la zona,  que llegó a haber en Vilde dos panaderías. La misma Empresa,  habré otras en Llanes y en Panes. La propiedad ha ido pasando de D. Iñigo y demás  socios a la familia  Galguera Roiz de Pimiango ; posteriormente a Armendáriz en los años 50,  quien compró la propiedad con el ánimo de seguir manteniendo la actividad económica en la zona y que no decayese.  Se conserva aún , una placa del tren de molienda que dice:  “ Daverio, Henrici Cie;  Ateliers de  Construction ; Zurich-Marseille “ - me enseñó la placa Isabel Gutiérrez, dueña desde hace bastantes años de la propiedad reseñada.
La interlocutora , me cita que las inundaciones del río Deva, causaron muchos estragos y pérdidas en los bienes de la instalación,   desbordando dicha avenida de agua  por encima del  canal lógicamente. En la riada  de los días 9 y 10 de Septiembre de 1938,se rompió la  presa instalada dentro del circuito diseñado para entrada y salida del agua al río Deva.

En el mismo sitio anexo  se instaló un horno de  leña, para hacer el pan. Trabajó en la construcción  como albañil,  Eloy Quintana Martínez, vecino que fue de Abándames   q. e. p. d.   hacia el año 1950 . Naturalmente estaba de encargado, D. Serapio. En el año 1980 se instaló el horno eléctrico y debió de funcionar hasta el año 1987, en que ya cesó la actividad de molienda y panadería en este lugar tan carismático de Ribadedeva. También trabajó en dicha panadería, D. José Rodríguez Pérez,  quien  observando la situación tan difícil de quiebra de la industria,  decidió cambiar de aires regentando  la Panaderia ROPESA  en Panes desde el año 1982. Pepe desarrolló su labor desde el año 1953 hasta la fecha descrita anteriormente.
Aprovechando la instalación  se colocó en su momento una turbina que lanza el agua para que los mecanismos automáticamente acumulen  la energía eléctrica  en un generador para distribuir la corriente por los pueblos. De dicho lugar de Muriances se transportó  la energía eléctrica para dar la luz al faro de Pimiango.  Entrado el siglo XX , se lleva la corriente a  Colombres y por ende a toda la zona de influencia, hasta la llegada de las Redes Eléctricas con más potencia.
 
Ahora el lugar se rehabilitó en  una construcción destinada al Agroturismo Rural, atendido con mucha atención y detalle por la reseñada Isabel,  como actividad económica notable en estos tiempos tan renovados, conservando las huellas de un pasado que rezuma la historia de nuestros pueblos

El Cantu la Cogolla ha sido un lugar de singular belleza. Una  roca de gran tamaño, que quedó aislada como consecuencia de un proceso Kárstico  general en toda la zona,  consistente en una reacción química en las rocas calizas , durante el cual las grietas se van ensanchando ¿ En  su momento estaría unido a Colosia ?... puede ser ya que en dicho pueblo abundan las rocas  en las fincas .Existe un proceso  químico  de este tipo en el  lugar conocido por Orgaya, no muy lejos del ecosistema del bosque del  Argayo y desde el cual nuestro Ayuntamiento a través de las redes instaladas, abastece de agua  a los pueblos de Cimiano, Suarias, Colosia  y Panes y refuerza la red  de otros pueblos ; el rio que transita por  la vega de dicho entorno se sume entre las rocas  - se dice por la vox populi y no es una leyenda,  que sale en forma de cascada junto a la N-621 - ,  aproximadamente a   unos quinientos metros de distancia de la curva de Tresquejo  en dirección a Liébana.

Habrá maravillas por el mundo  ¡ Yo al menos no lo dudo ¡ ,  pero a NOSOTROS, los de Peñamellera  nos interesa nuestro Patrimonio, nuestra cultura,  nuestras  tradiciones,  nuestras costumbres  así como la  gastronomía, como señas de identidad de  donde vives . Era realmente  un sitio especial, fuera de lo común y enormemente valorado por  sus visitantes, asiduos aficionados a la pesca . Puntualmente hago una mención por la valoración  tan especial de los hombres y mujeres  hoy de Colosia y de Abándames -  entonces niños o niñas -  que se bañaban en verano y comienzos de Otoño  alrededor de la roca . Ciertamente es que abundaban más los salmones, pero no es óbice para ser estimado y apreciado  por las personas que tienen sensibilidad y no se dejen llevar por la sinrazón. Podemos decir que era valorado por los pescadores y amantes de la naturaleza. Pero se les  “ metió “ en la cabeza a algunos agricultores  y ganaderos, que  “estorbaba “ y había que hacer algo con  el  Cantu.

  Bueno  a comienzos del año 1980 , se  maduró la idea y el Ayuntamiento  de Peñamellera Baja  contacto con la Confederación Hidrográfica para  proponer la idea y se diseño un proyecto de voladura  por el Organismo de la cuenca , ante la reticencia de bastante gente  , que estaba en contra y no se trata ni de ser  una mayoría ni  una minoría. En mi modesta opinión constituyó  un error o una tremenda  barbaridad, que corroboran  bastantes  pescadores,  aunque algunos agricultores-ganaderos se muestran reticentes a decir la verdad por el “miedo a que dirán “ . Por mucho que la piedra se aprovechase para la escollera; el río sigue entrando  por la derecha e izquierda en su caminar  aguas abajo  con ocasión de una gran riada , pasando por un punto determinado del río con un carga de  cientos  de metros cúbicos por segundo, para hacerse una idea . No tengo datos de la trayectoria de épocas pasadas.  Lógicamente sufrió un gran desgaste la mole por el azote del agua y del viento;  las temperaturas más bajas  también influyen, sobre todo las heladas.  La zona de ribera del río, sufrió y sufre las envestidas del agua, constituyendo el arbolado y  lo que llamaban “ estacar “, que consistía en colocar junto a la orilla del río ,  bolsas de alambre de gran sección  que se rellenaban  con cantos rodados y grava  y en la parte superior se plantaban  mimbres que crecían en un tiempo prudencial  y de esta manera  se evitaba que el río " comiera " terrenos anexos , constituyendo  una defensa del mismo. Se organizaba el trabajo desde el Ayuntamiento - concretamente por los Alcaldes de Barrio- , yendo cada pueblo que tiene fincas a la vega de su zona a  realizar los trabajos, en  la llamada guaria. Las parcelas  colindantes  de nuestros vecinos han sido y siguen siendo una zona ideal  para el cultivo, pero tienen el inconveniente de estar en una zona susceptible de ser inundada.
 El caudal de agua  es tan abundante que  quedan anegados los terrenos, las vegas de Lles, de Colosia,  de Abándames ;  del  Soto y el Lloscu en Panes ;   las tierras del Jornu ,    la vega de Riaño y la del Campón  en Siejo ;  la vega de mayor  superficie,  la Paraina  asi como las  de Narganes y Buelles en la que el  río  cambió  de dirección  en este último siglo considerablemente. En este punto se encuentra el Monumento Natural de las Saucedas  en ambas márgenes del río, donde  las fincas son un recuerdo para los más viejos; hay un arbolado formado por sauces, alisos, robles, etc.  

Retomando de nuevo al escribir estas líneas en la que el protagonista también da pie  a describir otros temas generales alrededor del río . El Cantu la Cogolla dividía el agua, pero también lo frenaba y no suponía ningún problema su situación, que data de  hace miles de años …,  y no sirve  expresar  que ponía en peligro  la subsistencia de la vida humana;  bien es cierto  que  los alimentos básicos eran el maíz y  las alubias. Deducción si ocurre una  riada, es igual con o sin la mole. La observación más cercana, la tenemos en los daños ocasionados en  el paseo fluvial  ( la zona Norte )  por la riada ocurrida el 15 y 16 de Junio del año 2.010 .  Las aguas del río bajaban a gran velocidad y penetraban  con  gran fuerza, ocasionando muchos daños a los terrenos de las vegas, abriendo brecha en algunas zonas de las escolleras e inundando parte de la zona urbana de Panes ( los garajes y sótanos  de algunos  edificios ) . Se puede comprobar viendo las fotografías de las crónicas de los periódicos regionales y la  página Web de  algún particular. La riada (avenida para los técnicos) aunque inferior a la del año  1981 cuando movió la estructura del puente de Siejo, era considerable y “metía el miedo “en el cuerpo.  Era una crecida de gran altura ,   de tal modo que se inundaron las vegas y los terrenos de la zona  eran auténticos mares. Al menos es la impresión que a mi  me dio cuando el mismo día regresaba  con el automóvil de Ribadesella ( Llovio estaba en parte anegado ), y en  el intento de girar a la derecha para entrar a Bustio, me dí cuenta de las dimensiones de la enorme riada que se extendía por toda la zona  ; me encontré con un panorama desolador;  todo era un mar en el sentido más estricto  de la palabra  y  al que están acostumbrados   los vecinos de Vilde, Bustio,  Molleda  y Unquera, cuando coincide con la marea alta , generando mucha tensión o una tensa calma, depende a quien le afecte la riada ,  y que en ocasiones  los propietarios o inquilinos  de viviendas o locales y tierras de cultivo llegan a sufrir considerables pérdidas económicas, y tal  y como se cotiza el euro y la enorme carestía que hay , es importante que se valore.



 

La voladura del Cantu la  Cogolla  ocurrida en mayo de 1.984 , que se contempló en los Planes Hidrológicos a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Norte ( ahora se llama del Cantábrico ) dentro de las políticas hidráulicas tenía una intencionalidad clara, que no era otra que quitarse del medio un perjuicio que tenían determinados  vecinos de Abándames , Panes y Siejo e  incluso también algunos   del mismo pueblo de  Colosia. El Programa AGUA ( actuaciones para la gestión y la utilización del agua ) , debería de tener en cuenta, las necesidades de prevención de inundaciones con  el acondicionamiento de cauces, obras a base de escolleras para que la fuerza del agua no erosione más tierra vegetal y productiva y una obra a base de extracción de áridos en la cuenca del río Cares-Deva o  Deva-Cares , incluyendo si cabe desde la Vega de Lles, hacia abajo, así como la reforestación de las riberas.   Es lógico que si  se ordena una extracción de cantos rodados, grava, gravilla y arena  en la siguiente llena,  el  vacío que se deja, esta preparado para que se rellene en parte por la  próxima riada ( Ejemplo la obra de extracción de hace un año en el meandro del pozo del  Tilo . De ningún modo debe  de desecharse la idea de EXTRACCION.  Sería  beneficioso , ya que supondría por una parte  darle al cauce una mayor capacidad  en cuanto a la recepción del volumen de agua, en las avenidas o crecidas del río ; algo a lo que nos estamos acostumbrando estos últimos años, pero que siempre genera  tensión, incertidumbre , y preocupación en los ganaderos , pescadores   y en los políticos, la pregunta radical , de ¿ Tengo que solicitar `planteando   a la Confederación Hidrográfica , que se  extraigan  áridos o se proyecten escolleras de defensa en las  márgenes del río.?






UN SALUDO
HASTA EL PROXIMO ARTICULO DEL CANTU LA COGOLLA, ¡ ya sólo falta un articulo!
JOSE MARIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario