VIAJE A LAS ISLAS AFORTUNADAS
El viejo sueño de algunos humanos de viajar a lo desconocido en un barco para ir a otros lugares, islas o continentes ; por tierra en bicicleta o un diseño aerodinámico de carácter mixto ; en una moto o en vehículos de tracción mecánica. Claro que falta por citar otro medio de locomoción que resulta entrañable, al menos para mi - el tren - , me quedo con los de vía estrecha . Ahora como hay que llegar deprisa sino alguien me come la tostada o estoy en fuera de juego o me gana la posición , me refiero a los viajeros, representantes, comerciales y añado a los turistas que quieren ver muchos sitios en poco tiempo . Este último es un sistema de transporte que se oferta, pero es para lo que es, en un mundo en que prima la economía del tiempo y la tan pronunciada frase de la " competitividad " , pero no añade calidad humana como antídoto a las prestaciones de la rapidez y la moneda. Asimismo nos movemos simplemente a pie, andando sin desmayo por las carreteras o los caminos trazados o señalados ; también por los senderos al lado de los árboles o de los ríos o por las laderas de una montaña o de un barranco. Otra opción y la que está resultando aceptable y asequible en estos tiempos con tanto movimiento del personal es el avión cuando la distancia es tan larga, que no queda más remedio. Simplemente podemos subir a un avión y ¡zas!, me planto en un breve espacio de tiempo, tan sólo horas después en un lugar del planeta tierra algo alejado e impensable. Sigo pensando que no viaja el que no le da la gana. No existe disculpa, porque lo que se dice facilidades las tenemos . ¿ Es que tengo miedo a volar?. También tenía yo miedo, pero es algo puramente mental. Hay que coger el toro por los cuernos... es psicológico. No me digan que por un precio módico de 20 €, pueden ir a pasar un fin de semana a Londres. Se entiende cuando tenemos un vínculo familiar que nos recoja y podamos ir a su vivienda a dormir y ahorrarnos muchos euros. En definitiva y por consiguiente disponemos de unas buenas infraestructuras por tierra con las carreteras aceptables o a través de las líneas férreas, marítimas o aéreas creadas .Eso si, después de haber pagado con nuestros impuestos, tasas y otros pagos ( peajes ).
¿Qué tienen algunos humanos, que les encanta desplazarse ?. Bien por una parte, se trata de cambiar de lugar, de ver algo nuevo, desconocido con otro aire diferente, otra cultura con sus peculiares tradiciones. Un clima que no esté una buena parte del año lloviendo o simplemente hemos quedado con algún amigo este fin de semana, y viajo hasta Paris a tomar unas copas, con François. Está claro, que la competencia tan brutal entre las compañías aéreas, ha abaratado el precio del vuelo. Lo paradójico del tema, es que los carburantes suben y las tasas de aeropuerto no son baratas, dependiendo del lugar, pero o mucho ganaban antiguamente o con tanto movimiento, se gana dinero algo así como vendiendo muchas patatas para ganar con un margen sustancial y recortando por aquí y por allá. En este momento observamos como la gente que antes no viajaba o viajaba poco en avión por ejemplo de Hispanoamérica, ahora lo hacen prácticamente todos los años, lo que equivale que a pesar de haber subido la vida, paradójicamente se produzcan estas impresionantes rebajas en los viajes por aire, y permiten viajar a nuestros emigrantes. ¡ Ojalá hubieran podido regresar algunos que han muerto allende los mares ! ¿ Qué triste resulta que salgas de tu casa con quince años, y no vuelvas a tu tierra ? Entonces ¿ De qué nos quejamos ?. Claro nos quejamos de falta de trabajo. Pero he aquí , que tengo salud, entonces tengo una mina que explotar todavía, soy joven... Pero no me puedo desesperar. Tengo que esperar mi momento, que deberá de llegar si previamente hice algún mérito estudiando o he hecho un módulo profesional o los cursos pertinentes en informática o idiomas.
Actualmente ese viaje o desplazamiento se puede hacer a nivel individual o familiar; de Empresa o Organización Gubernamental. Por tanto resultan viajes de ocio o de negocio, como de intercambio cultural , político, social o económico.
Voy a dar un giro a la crónica y me voy a referir al viejo sueño personal de coger un avión y volar, bueno al menos yo y mi mujer nos hemos estrenado con el viaje a las Islas Canarias. Un desplazamiento que se hizo esperar muchos años. Me produjo una gran ilusión, la verdad ¡ estaba como un niño pequeño !, pero en vez de un avión pequeño, había que coger uno grande y encima no sólo no le puedes coger con la mano sino que te transporta a través del aire por aquello del equilibrio entre presiones, sino sería imposible volar. Pero bueno el hombre pensó , razonó con la trigonometría por medio, las fórmulas matemáticas y la física y química. A continuación buscó imitar a los animales, ¿Ah , que mejor que buscar a un buen pájaro que tenga alas ? El producto es un gran avión que tiene alerones y despega desde el suelo, buscando el equilibrio . Muchas gracias a los inventores... gracias, gracias.
Vuelvo al viaje porque sino acabo liado con otras historias, que no tienen nada que ver con el hecho. Damos vueltas y vueltas y parece que no salgo, ni de Parayas, ni de Sondica , ni de Ranòn. Pues el destino ha sido que he salido de la Terminal 2 de Barajas. Bien estamos de acuerdo, no es la Terminal 4 de Iberia, pero bueno había que salir de madrugada y llegar por las circunstancias personales o familiares durante la noche con el coche hasta un aparcamiento de bajo coste, cerca de la central de vuelos. Después de andar unos cientos de metros avistamos el edificio y los paneles; subimos por las escaleras automáticas hasta la planta donde se encuentran las oficinas de la compañía de vuelo . Una vez identificados con el Carnet de Identidad, que portaba siempre controlado en todo momento por si acaso y emiten el Billete de vuelo propiamente, debido a la compra desde un equipo informático a la web de una Agencia de Viajes. Una vez facturado el equipaje y debidamente etiquetado y llegada la hora, pasamos a través de unos angostos pasillos, que a mi , me da la impresión aún y a pesar de su diseño de que uno se pierde. No seamos tontos hay señales y sino personas a las que preguntar. Se pasó el control personal - el que ha viajado sabe de este protocolo- , es decir, hay que quitarse el cinturón y objetos que llevamos encima, incluso parte de la ropa y calzado. La sensación que da es muy desagradable, para los que vamos por la vida de chicos buenos o correctos. Pero por culpa de los desalmados terroristas, de los malos por no definirles o adjetivarles con palabras que suenan mal, nos someten a un control más o menos serio. ¿ Que quiere que le diga , oiga ? , que no ocurre nada más que en los aeropuertos. ¿ Es qué las autoridades confunden el viaje de placer con el viaje de unos energúmenos, que están esperando su oportunidad para dar un golpe ? Esto parece de película. En realidad,¿ Es absurdo ? Pero con tanto control policial y luego toman dos aviones unos cursillistas del Islam en prácticas de vuelos en Estados Unidos y los hacen estrellar en las torres gemelas de Nueva York ¿Es que el movimiento de gente a otras latitudes tiene sus problemas ? A mi me da la impresión de que somos nosotros los hombres malos de la película. que vamos a armar alguna a bordo de la aeronave. Y luego una vez que pasas y vas a las tiendas, puedes comprar lo que quieras. Echando una mirada retrospectiva en el tiempo, se pasaba el control en el extremo del edificio central que daba acceso directo a la pista de aterrizaje y actualmente se pasa a través de una especie de pasadizo que va conectado desde el local del aeropuerto al avión donde una vez dentro, sonríen el capitán de la aeronave y alguna azafata.
Una vez en la madrugada, aún de noche, el avión se pone en marcha, lentamente, hasta colocarse en el carril de aceleración. Pasan algunos minutos hasta que va aumentando progresivamente la velocidad de una forma diría que brusca, debido a la alta velocidad. Por fin equilibra las presiones y vuela el pájaro, ya en la noche, un avión de la Compañía Air Europa, El silencio en la aeronave, casi sepulcral, motiva que algunos pasajeros se duerman; otros permanecen expectantes; observo también una fémina con un artilugio informático leyendo una " table ", e incluso se puede usar un portátil, pero no se puede utilizar el móvil durante el vuelo ; total se tarda unas dos horas y media aproximadamente en posar el suelo canario. En la noche, se ven a lo lejos, los puntos amarillos de las luces públicas, que a su paso se observan en la línea área desde Madrid, cruzando en diagonal hacia el Atlántico, al Noroeste del continente africano. La visibilidad de los puntos a varios miles de metros, da la impresión de que las tierras abajo se ven tan pequeñas como si pintásemos un cuadro pequeño, de estilo puntillista. Luego ya con luz natural , observamos las nubes que se interponen a nuestro alrededor, tan blancas, como si se tratase de un cuento de hadas. ¡Ah¡ por fin veo las islas en media del océano, ¿ Cómo me recuerda este momento en el aire, la voz de Rodrigo de Triana en el primer viaje de Colón ?
Sigo vagando y rebuscando, es mi forma de ser. No voy directo al clavo, pero recuerdo desde la más angelical infancia, que en los mapas políticos de los libros de geografía o de consulta, colocados de forma vertical sobre las viejas paredes de la escuela unitaria , se observaba a las islas Canarias, situadas en un recuadro inferior a la derecha, a la altura del Norte de Africa, y parte del mar mediterráneo. Ese icono inducia a error a los alumnos, y es la imagen que guardan muchos/as. Por fin les voy a situar y les doy la explicación de lo que debería de decir el maestro: "Aún y a pesar de que las Islas Canarias figuren en el mapa político incrustado entre Africa y el " mare nostrum ", al no haberse podido diseñar de otra manera, debido a que no se ha podido confeccionar o reducir o ampliar la escala del mismo. Hay que situarlas realmente al Noroeste del continente africano, de hecho están situadas cerca de la costa Sahariana, que fue una plaza africana de España, de mi nación a la que siento no sólo cuando juega la selección de fútbol sino porque hice el servicio militar en una plaza africana situada al Norte de dicho continente, en Melilla, dónde les aseguro que la experiencia vivida para mi ha sido excelente, aún y a pesar de que en general la gente lo pasa mal y se muestra reticente a dicho servicio, quizás yo me he volcado en lo público y lo vivo más de cerca.
Al fin veo más cerca la tierra, la isla de Gran Canaria y quiero deleitarme durante el vuelo observando a algunos cientos de metros, las tierras. ¡ Vaya invernaderos con telas de color marrón claro ¡. Son las parcelas donde plantan las frutas, las hortalizas y las plantas, aunque vamos a destacar los tomates.
Observo también y no es por menos que me acuerde de otro momento histórico, con los molinos de viento, que cita D. Miguel de Cervantes Saavedra, en su magnánima y universal obra " El Quijote ", son los aerogeneradores, cuya estructura se pinta en color blanco junto a la costa de Gran Canaria; diseños modernos, generadores de corriente eléctrica ; acumuladores de potencial de luz, ¡ Son las energías eólicas !
Llega el momento de que el pájaro volador toma tierra , tan suave se posa, que apenas te das cuenta , en fin ¡ Ya estamos en la isla de Gran Canaria!. ¡ Por fin ya llegando al final de la terminal
Con este último párrafo, termino un primer capítulo. En breve voy a por el segundo, que espero les guste. Gracias por leerme. Hasta pronto.
JOSE MARI
No hay comentarios:
Publicar un comentario