sábado, 23 de marzo de 2013





    5ª CRONICA Y ULTIMA DEL CANTU LA COGOLLA Y EL ENTORNO DEL RIO CARES-DEVA


  
Hoy en día hubiera sido un reclamo turístico por excelencia, un lugar coqueto, pequeñito comparado con otras maravillas del Universo.  Con las subvenciones que hay  y el trabajo de  los operarios municipales  , se hubiera acondicionado con los materiales adecuados  una balaustrada de madera alrededor del Canto y en la cresta de la roca incluso anclando unas mesas para comer los bocadillos y la bebida ( con papelera incluida para reciclaje ). Cierto es que como lugar para la pesca, todos pensamos  que estaría mejor  como lo creó la propia Naturaleza pero no hubiera estado de más de no haber sido volado el Cantu , el  colocar  un par de mesas  para comer o para leer y  escribir . También ¡ cómo no ¡,  para descansar o pensar - meditación incluida- . Por supuesto  las personas que tienen sentido común  harían una crítica constructiva a  todos /as aquellas personas que  ensucian el entorno,  que tal como observamos en muchos parajes de esta querida España, sobre todo en  las cunetas de las carreteras ,y  en las  áreas de descanso de las autopistas , se ensucien  tanto esos lugares  con  bolsas , con papel , con botes de bebida  o con botellas. “ Los terrenos públicos debemos de respetarlos, no ensuciándolos, porque otros  como tú también lo visitan y si realmente aceptas que esté así de sucio,  se deduce el poco respeto que tienes por el medio ambiente y por las personas que  acuden a un lugar concreto “.
Lindando con  la zona del mítico Cantu  está el paseo fluvial   en el que  en estos últimos años estamos disfrutando porque están creciendo los árboles que se han plantado  desde el Tilo y a lo largo del paseo hasta la ermita de San Juan de Ciliergo en lo que se conceptúa como un  arboretum, que es como su nombre dice una colección de árboles y otras plantas leñosas. Con  la senda limita,  el  Área Recreativa de Panes , hoy en día con  el arbolado renovado  y no es por hacerle propagada como pueden estar pensando los más agoreros,. El lugar  es un terreno especialmente acotado, con un bosque  en el  que inicialmente había una repoblación forestal de álamos ( chopos ) ejecutada desde el Ayuntamiento   en el  año 1963, del que se han arrancado varios cientos  cuando se acondiciono el área  sobre el año 1990  y después se han ido añadiendo árboles autóctonos o de la zona fundamentalmente . Es un lugar irreemplazable, modélico, atractivo, placentero, majestuoso, entrañable y  misterioso en el silencio de la tarde, pero con los naturales ruidos, crujidos    del movimiento de las cañas con el viento , del ruido tan agradable del movimiento del agua del río o el trinar de los pájaros por las mañanas . Numerosas familias con el buen tiempo se desplazan desde Provincias cercanas para pasar el día  siendo fin de semana,  o bien sea una jornada festiva o estén de vacaciones. ¿ Ah ¿. Le solicito al Ayuntamiento o a la Junta de Gobierno Local, según sea  la  competencia ,  el que se ubique  en el Área, acotando un trozo de terreno e instalando  una cabaña o  local acorde con el entorno en la construcción,  utilizando como material básico la madera  fundamentalmente , para usar  el mismo  por la gente que circunstancialmente se encuentra en el área  en un momento dado del día en que llueve , colocando unas mesas y un par de parrillas , como ya observé en mis contados viajes a otros lugares de España, que ya quisieran tener un Área Recreativa como  el nuestro, de lo cual me siendo orgulloso como Peñamellerano.

El Cantu la Cogolla nos brindó un escenario incomparable , maravilloso, fantástico,  admirable,  fascinante,  estratégicamente  situado enfrente de la bajada a la vega de Colosia y cerca de la vega del Sotillo de Panes. Era y sigue siendo un entorno  entrañable, donde los niños y las niñas de Colosia y de Abándames aprendieron a nadar.  Había un buen pozo para darse “ un buen  chapuzón “. Hay que incluir a los muchachos/as  de Suarias, que también se acercaban a darse un baño,  atajando por los prados.
 
Me comenta Cecilio que el  Conde de Vallellano , Ministro de Obras Públicas,  estuvo por Panes  en el año 1942, visitando a Dª Alicia Cosio,  Vda de Julio Bardales, Médico, y hermano de Lázaro Bardales, Farmacéutico y en su estancia fue a pescar al Cantu la Cogolla a la vez que contribuyó económicamente a la obra de construcción de la Iglesia de San Vicente Abad de Panes.. También el  Conde de Mieres que era asiduo pescador del Deva, lanzo con su caña el sedal en el entorno  de la   peña desaparecida. Por otra parte, se bañaron en este lugar, personas tan destacadas en la vida   política , social y económica, como  han sido el Marques de Hoyos y el  Presidente de la Empresa emblemática y representativa de tantos  obreros.  técnicos y Directivos  como ha sido y es ENSIDESA.

El pozo y su entorno proporcionaron grandes días a los aficionados y profesionales de la pesca y a los bañistas principalmente de Colosia y de Abándames   , pero una determinada decisión política , previamente informada por los Técnicos de entonces, que a fin de cuentas no sentían ese lugar como suyo, sino como un territorio de gestión hidráulica, en un momento concreto de la historia de Asturias, y que terminó con su “ ejecución física “ conllevando la  indignación, la desazón , la tristeza , y la melancolía  de muchos vecinos cercanos al  lugar y asiduos visitantes del  emplazamiento.

 

 


Solamente espero, que no se cometan más atrocidades en un entorno, el nuestro, el que nos ha visto nacer, crecer y desarrollarnos y al cual han ido a disfrutar y hoy se encuentran con  un lugar al que le han arrancado el alma de las entrañas de la tierra. 
Un saludo a todos, residentes, amigos de Peñamellera  y a  nuestros visitantes in situ o a traves de las redes sociales.

JOSE MARIA FERNANDEZ VALLEJO
PANES






 

3 comentarios:

  1. Ya encontré tu blog ¡¡
    Seguiré tus articulos para saber las cosas que van pasando por nuestra tierra.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés ahora hace falta seguir generando algo más. Por mi parte tengo pensado, después de la entrada tan efusiva que he tenido , publicar articulos más breves y otros de largo recorrido.
      Un saludo
      José Mª

      Eliminar