martes, 5 de febrero de 2013

RECUERDOS DE UNQUERA -BUSTIO Y SU ENTORNO














En  esta fotografía se contempla, la zona cercana al puente de Bustio-Unquera o Unquera-Bustio, como quiera que le definamos, sobre todo,  porque la cercanía , la  amistad,  el buen hacer y cooperación en todo tipo de actividades ya sean  políticas, económicas, sociales o culturales,  entre los dos pueblos nos permite desde el entorno, intercambiar o anteponer el nombre de uno de los dos  núcleos rurales. Unquera, ha evolucionado con las obras ejecutadas en lo que ha sido un plan de urbanización contemplado desde el Ayuntamiento de Val de San Vicente  y que se ha llevado a cabo  estos últimos años. Las actuaciones zonalmente se ubican, por una parte junto a la ría;  por otra parte alrededor de la  estación de FEVE  y continuando  con  el magnífico paseo llamado  "  El Juncal " , paralelo a la vía del tren y a la carretera N-621 y que acertadamente  la Administración  aprovechó sus zonas de dominio para recuperar una zona  degradada,  mediante el procedimiento o convenio que se hace entre Entidades Oficiales con el objeto de diseñar un hermoso paseo para los vecinos , turistas o visitantes de ocasión. Por supuesto que Vd. puede pasear o acercarse a este magnífico camino  con la disculpa de  hacer unas  compras  o   adquirir  unas corbatas, como producto patentado en  Unquera y que se viene vendiendo al público en general desde hace varios decenios, con gran  éxito.

 Este es un lugar donde los salmones  se detienen al bajar desde aguas arriba - léase-  pozos salmoneros  de Buelles, El Mazo, Panes,  Abándames, la Molinuca, Niserias, Mier,  Trescares, Mildón, para luego penetrar en Cabrales a lo largo del recorrido del rio Cares hacia Poncebos ; también del río Casaño que  a mi siempre me dio la impresión de ser algo asi como un hermano menor, olvidado,  cuando hablamos del Deva-Cares.. Pero en toda regla se puede decir que es un afluente del  rio Cares de primer orden. Un buen rio  de aguas claras, limpias, truchero por excelencia . En el eje astur-cántabro ,   a lo largo de la carretera Nacional 621 , Palencia-Tinamayor hay varios pozos entre Panes y la Hermida, como  en dirección de Potes y Fuente Dé, en plenos Picos de Europa.. ( no  me olvido del río San Esteban en nuestro querido Municipio de Peñamellera Baja ) . Como decía al principio del párrafo, se detienen moviendose los salmones en las aguas denominadas salobres, entre Molleda y el final de la ría de Tinamayor; aguas  mezcladas de agua  digamos dulce y salada y que ocurre en los aledaños del citado pueblo. Los salmónidos se estancan a lo largo del final del rio Deva para adaptarse a este tipo de aguas antes de salir definitivamente al mar abierto, al Océano, donde crecerán...

También es una zona entrañable para los vecinos de Molleda, Prio, Pechón,  Pesues, Los Tánagos,  Colombres, Vilde, Villanueva, Noriega, El Peral  ¡ Cómo no !  también para los piragüistas y sus familiares... asi como  para los aficionados de Peñamellera a dicho deporte ,  porque somos conscientes de que se celebra  el descenso  anual en piraguas por los Mártires, a últimos de Agosto, cuando los amores entre las parejas madura, antaño, por los años setenta en las romerías y verbenas de Unquera ( aún recuerdo el desfile que había en Panes, con un gentío impresionante y  con las madrinas de honor en un ambiente excepcional  y que se ha perdido ) . Acordaros de que el Sargento de Pesues acudía a la hora límite para invitar a los últimos a irse del lugar, bueno a irse para casa.
Es un lugar agradable  junto a la ría de Tinamayor, para pasear y serenarse. Había en  el parque anterior muchos árboles y han talado un gran número, dejando una representación  con la reforma urbanística en las inmediaciones de la ría . Ahora  los cambios estructurales, cambian el paisaje de los lugares y hay otra visión diferente, pero en la memoria guardamos los recuerdos.
 
Podrán vender esta imagen  desde el  Ayuntamiento , porque  las infraestructuras deben de mejorar, sobre todo cara al turismo, pero algunos lugareños y los vecinos de comarcas cercanas, los más nostálgicos, sabemos también como era entonces, Unquera . En este punto, con un poco de imaginación  por parte de la Entidad Local, mediante un acuerdo con FEVE , se hubiera podido aprovechar parte de los  antiguos almacenes demolidos , en lo que hoy es  la terminal de autobuses   , para habilitar  un local  como Museo del Ferrocarril de Unquera, con algunas piezas importantes, railes, traviesas, agujas para el  cambio de via,  fotografías, billetes, facturación  etc y  en el exterior ,  una  locomotora,  un coche de  pasajeros y un vagón de  mercancías, colocados de forma paralela al paseo del Juncal para poder contemplar como lugar de ocio, y recordar  sobre todo los mayores de edad, así como observar los jóvenes, como eran entonces estos medios de transporte, que en su momento, tuvieron un protagonismo especial en los viajes de los vecinos de las comarcas vecinas y visitantes. Su importancia en la historia de los pueblos resultó fundamental, en la época de la industrialización y a posteriori. Hoy en dìa como hay infraestructuras o carreteras de primer orden  los vehículos , coches o  camiones articulados , circulan  a alta velocidad  y por ello resulta  imposible observar los detalles de los pueblos o ciudades; la vida entonces  era más tranquila, el tren iba despacio, se observaba de forma exquisita todo lo que veían nuestros ojos, las praderas,  los ríos, las montañas,  los segadores,  los agricultores ,  el ganado vacuno comiendo la hierba o  rumiando,  los lugareños... y recuerdo, tengo las sensaciones guardadas  al pasar por el tunel de Pesues y el de  Virgen de la Peña, el olor del humo de la máquina de vapor ( locomotora ) , que no me resultaba desagradable, al igual que se encendían las luces de los vagones...Aquel viaje hasta Bezana con mi tía Carmen resultaba de lo más placentero. Hoy en día, FEVE , lanza ofertas de  viajes con el Transcantábrico con unos  precios inasequibles para los bolsillos que se vacian al cabo de un mes. Los desplazamientos tienen su recorrido a lo largo del Principado de Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Galicia y Castilla-León con trayectos sugerentes para disfrutar de los pueblos, las villas, las ciudades . Observaremos  el patrimonio arquitectónico y cultural , los paisajes de sus tierras, los valles, las cordilleras , las aguas fluviales , el  arbolado autóctono ; aunque es una pena ver tanto  eucalipto. También una  buena comida típica para degustar con el paladar.

Otros lugares notables existen en Bustio, se contempla en sus calles  algún edificio de arquitectura indiana , las casas antiguas rehabilitadas ;  el parque en la Remansona donde hay  un buen espacio para celebrar las romerías y verbenas del Carmen. Anteriormente se celebraban junto al puente. Asimismo hay un parque infantil, una bolera y amplio aparcamiento, aunque cuando llega el mes de Agosto, hay ciertos momentos y ciertos días en que  todo el espacio disponible,  resulta insuficiente.  Especialmente agradable es el puerto pesquero  en " El Curtido ", aunque está  algo alejado del  núcleo ,  resulta atrayente su visita ¡ Ah ! hay un paseo fantástico hasta Colombres, que arranca junto al puente. Inicialmente tiene una fuerte pendiente. La subida supone una mayor dificultad para los mayores, pero va suavizandose a medida que te acercas a la villa de la capital de Ribadedeva.

En conclusión está fenomenal , que los pueblos cambien y tengan espacios modernos igual que las ciudades, pero debemos de conservar en la memoria, los recuerdos de las vivencias pasadas, porque nos enseñan y nos hacen reflexionar. Asimismo guardamos en el album las fotografías ;algunas de ellas  están colocadas en los cuadros del interior de  los negocios, cafeterias, bares... Los vecinos naturalmente también guardan imágenes en sus viviendas. Dicen tanto esas imágenes...




 
Un saludo para todos.
JOSE MARI


No hay comentarios:

Publicar un comentario