viernes, 22 de febrero de 2013




CRONICA DE UNA NEVADA EN EL AÑO 1987





 Al comenzar a  escribir estas líneas en el blog personalizado, en principio quiero dar las gracias a  mis vecinos Tere Lebeña y Quino Gimeno  por proporcionarme esta bella foto de la nevada  que tuvó lugar en Enero de 1.987 y que afectó también a Panes- la última en densidad por así decirlo-. Hubo otras en la capital del valle, de las  que nosotros, los nacidos en los años 50 casi ni nos acordamos apenas, pero si retenemos en nuestra mente la imagen borrosa y esquemática de los llamados " chupos ", que colgaban de los aleros y de las pendientes de los tejados de nuestras casas... y del local donde se guarecían las gallinas y los cerdos y  las vacas en las cuadras entonces instaladas entre las casas - algunas rehabilitadas para vivienda-. Antaño había nevadas muy espesas, que causaban estragos entre la población para poder hacer sus tareas ganaderas. En la imagen pueden observar  que había insisto en Panes  aproximadamente treinta centímetros de espesor de nieve blanda y desde entonces hasta la actualidad aunque ha habido más nevadas, ninguna ha sido tan abundante como la que observamos.

Es la nevada en la que nació Alejandro López , el hijo de Nino y de Gisela , vecinos de Alevia. Los servicios médicos ante tal coyuntura, estaban preocupados por tal circunstancia,  dado que la nevada era tan impresionante y que sorprendió por la rapidez con que se cubrió todo el valle. En aquel tiempo, el médico era  D. Gregorio. Es la más densa que recordamos repito - aunque la nevada del año 1955 produjó mayores efectos negativos para la poblacion afectada - y  Gisela bajo andando ayudada por su familia y algunos vecinos en un derroche de energía,  de buena voluntad, con todos los valores humanos puestos de manifiesto ¡ bravo, bravo ,bravo  por ellos ! - pero especialmente por  Gisela- . Una vez en Siejo, subió a un todo terreno de la Ferretería, conducido por  Manolo Ibarlucea, me matiza Nino. Los funcionarios de la Administración  les habían propuesto ir a una Clínica a Cantabria y que desde San Vicente de la Barquera les acompañaría Tráfico, pero como el historial médico estaba abierto en Oviedo, fué la razón por la que se trasladaron a la capital del Principado. Iban en el vehiculo, el  conductor  reseñado, Nino y su esposa así como su hermana y además una persona noble como Anselmo . Al cabo de unas horas por fin la mujer de Benigno López Castelao dió a luz  al hoy ya hecho un hombre, Alejandro,   ante la emoción a raudales y alegría de sus padres y hermanos y por simpatía las personas que les conocen.  A su padre Nino le  recuerdo trabajando de chófer para la  Empresa de autobuses  Mento ( hoy Alsa ) , en el transporte escolar desde los pueblos del valle hasta el Colegio Público Jovellanos de Panes. Después y más recientemente desempeñó otra tarea que la califico de humanitaria en toda su extensión,  ya que estuvo en la plantilla de una Empresa de Ambulancias, para trasladar a heridos más o menos graves en accidentes de tráfico o accidente laboral o doméstico o a enfermos de diferente gravedad hasta un Hospital Comarcal o hasta la capital de Asturias o de Cantabria. En la actualidad desempeña dicho trabajo su otro hijo, Eduardo.  Muy  Bien por  ELLOS.

También me comenta Lucio el de  Cavandi,  que dos días despues de Alejandro,  nació su hijo Carlos Fernández Martínez en Santander, el dieciocho de Enero.  Se había quedado Mari con sus familiares unos días  antes en Santander para acudir al Hospital llegado el momento de nacer la criatura. El bueno de Lucio volvió a Boquerizo, teniendo problemas- es obvio- para circular por la carretera  con su automóvil  en el Turujal, al tener que apearse las personas que le acompañaban para pasar esta pequeña dificultad montañosa. Me comenta que había un auténtico caos circulatorio  en el pequeño puerto cántabro, con vehiculos articulados, cargados que estaban atravesados en la vía  y tal era la dimensión de la "nevada", que había en aquel momento un camión que  por su propio peso se deslizaba carretera abajo- me sigue comentando-... y desesperadamente el chófer y otras personas que allí se encontraban paradas en tales circunstancias,  que  trataban de colocar  piedras y cualquier objeto con la intención de calzar el trailer. Una vez que  llegó al pueblo lindante con La Borbolla y Noriega  y  al cabo de unos días, el afectado fué andando desde dicho núcleo rural de Boquerizo hasta Cavandi  y en la travesía en la que invirtió unas siete horas, se hundía continuamente en medio de la más cruda soledad, sobre todo desde la localidad de Narganes, en la que no había sobre la carretera ninguna huella  ni rastro de animal racional o irracional y menos vehículos de tracción mecánica hasta Siejo con árboles  caídos  atravesados en la AS-343  que conduce desde  Siejo a Puertas de Vidiago. Cuando nació Carlos, la vía ya estaba despejada y la circulación  ya era más rapida

Puedo decir que los vecinos que no  vivimos del ganado, valoramos y mucho dicha incidencia climatológica aún y a  pesar de que hay pueblos cercanos como Cuñaba y San Esteban, que necesitan de  la ayuda de la Administración  para que  los servicios de mantenimiento les despejen la vía pública  o bien su propia autonomía les permite tener un tractor acoplando una cuña para arrastrar el montón de nieve , que hay depositada en las  pistas del pueblo o en la  carretera con el fin de movilizarse al médico o ir a buscar alimentos o  medicinas fundamentalmente y entiendan la nevada, como un enemigo para  sus intereses personales o de trabajo. Naturalmente comprendemos su postura, al igual que ocurre con los pueblos de los Picos de Europa, algunos núcleos  resultan más familiares y por consiguiente más conocidos por estos lares, como son Sotres y Tresviso. Los vecinos de estos pueblos, tienen una gran dificultad para movilizarse en el caso de tener que ir al cuidado del ganado existente en las cuadras más alejadas. Los tejados  de las edificaciones están cubiertos de uno... o más metros  de nieve con el peligro inminente de derrumbamiento  o desplome de la cubierta  sobre las plantas inferiores. Debo de decir , que había viviendas que tenían un horno anexo  dónde elaboraban el pan, ya que primero había pocos vehículos y luego con el tiempo - en los albores de los años sesenta - circulaban furgonetas para llevarles el pan, pero da lo mismo,  cuando el temporal arreciaba en invierno o a veces en primavera, en determinadas ocasiones la carretera  quedaba bloqueada durante una quincena de días  o más tiempo, dependiendo del cúmulo de nieve caida  y es obvio  que al bajar la temperatura durante la noche,  se transformaba la misma por acumulación y compactación en bloques de hielo de diferente tamaño , impidiéndoles llegar al núcleo rural.

Por ello nuestro recuerdo más entrañable para dichos vecinos, algunos de ellos han venido a vivir entre nosotros. En este momento, recuerdo de Tresviso a José Díaz, Nica e hijos ; a la familia Campo, cuyos componentes entre ellos Oswaldo vivieron en Panes; a Rosaura la de Abándames;   Pedro y Florencio Campo y hermanos de Cimiano; Mari Campo residente en Cuñaba.  Del pueblo de Sotres, acamparon entre nosotros varias personas, cito a  Marcelino el de Suarias, esposa, hermana e hijos, entre ellos Teodoro; en dicho pueblo vivió y de vez en cuando vuelve a su casa, Jesús Gonzalez, quién convivió con sus padres y sus hermanas  ; continúo citando a Domingo el de Alevia y a sus hermanas, entre ellas,  Carmen López  la mujer  de Manolo Ibarlucea; Consuelo la de Julianín y hermanos/as. ( un recuerdo especial para  Amparo la de la casona de Siejo );  Angel Espina, quien residió en Socuetu, de Abándames. Bueno si me queda alguno,  no muchos, los incluimos también, aunque en este caso no me entre un ataque de alzheimer.
Dando un giro al tema en cuestión, hay gente que aprovecha y disfruta  para dar rienda suelta a sus habilidades - esquiando de fondo o practicando  las modernas técnicas de salto - con volteretas incluidas en el aire - , para caer al suelo  despues de un vuelo dinámico y emocionante. Nosotros en el pueblo, como no  hemos acudido a ningún curso de aprendizaje de los que imparten en  las estaciones de esquí, ni tenemos equipamiento ni botas o esquís, porque no es por nada, pero cuesta en conjunto todo en torno a los mil doscientos euros, es decir para los que en este momento figuren en nómina , supone los ahorros de varios meses. Los aficionados nos conformamos con coger un plástico o una tabla plastificada de la playa o una pequeña plataforma de madera y desplazarnos  hasta " La Peña" de Panes o a Colosia, y si no hay sólido blanco nos  vamos hasta el Puerto de San Glorio o Piedrasluengas, para sentir las sensaciones, que esporádicamente a lo largo de los años, valoramos y ensalzámos notablemente.

Por supuesto que en el momento de redactar estas líneas, la sensación que nos invade  es que nevará( es una suposición ), entonces mañana será el momento de aprovechar para disfrutar de la caida de los copos y liarnos por las calles tirando bolas de nieve. Claro, que ya vemos como se van perdiendo las costumbres  pasadas y casi no hay niños. Entonces nosotros,  las personas de más edad nos volvemos infantiles y  tendremos nuestro momento para gastar alguna broma -  sin que se haga pesada- entre los más  conocidos o de confianza, y nos devolverán la jugada como debe de ser. También no nos olvidemos de realizar las fotos instantáneamente con la cámara en la  mano, como testigos que reflejan los momentos y el tiempo que se paraliza en unas décimas de segundo, para contemplar y recordar o comentar al cabo de los años lo que observamos en las imágenes.

Un saludo y que haya suerte para TODOS.

JOSE MARI


miércoles, 20 de febrero de 2013

3ª CRONICA DEL CANTU LA COGOLLA Y ZONAS RELACIONADAS CON EL RIO CARES-DEVA








    Jornadas primaverales  con el colorido de las flores en los tiestos y en la franja de tierra al pie de las fachadas de las casas delimitadas con cantos rodados y la vegetación que ya empieza a espesar progresivamente  en las vegas y los montes   y el trinar rítmico y cadencioso de los pájaros , se traslada el pescador con la caña, los sedales  y los cebos con que llamar la atención y atraer a los ejemplares salmónidos, acudían a dicho punto de encuentro con ánimo y  alegría para pasar un día distraído y si pesca algún pez , mucho mejor;  alimento nutritivo  para llevar a la boca, y en épocas pasadas de la posguerra, había hambre, no cabe duda , abundaban más que en la actualidad; no nos olvidemos de la trucha y los reos. En la actualidad son numerosas las recetas del salmón y las truchas bueno los más pobres las comen de vez en cuando por ejemplo, con panceta. Al rey del río lo adquieres en los supermercados en rodajas envueltas en plástico. Otra cosa es que guste igual que el pez sacado de nuestros pozos tan emblemáticos que  sirven  en sus menús , algunos  Restaurantes de la zona  con los ingredientes de nuestra buena cocina.

 Los vecinos de Molleda  iban y  van a pescar además  con  las cribas de redes metálicas con poca separación entre los alambres,  las famosas angulas, que son los alevines de las anguilas y  que proporcionan buenos dividendos a las economías de esas gentes pescadoras del  río  y del mar  por excelencia ; supone un gran sacrificio por parte de los más avezados y sobre todo los más constantes  en la pesca de esa clase de pez. Existe un arte culinario,  aplicando la cocina tradicional, con especial incidencia en el País Vasco,  de tal manera que el comer un buen plato de angulas hoy en día es de lujo. Bueno los pescadores también ¿Cómo no ? se pueden permitir al igual que otras personas ,  comer alguna ración de lo pescado, con  un buen aceite de oliva y un buen ajo,  constituye  un buen manjar y además  con un buen pan y un buen vino, es impagable. De cualquier manera ¡ Hay gustos  para todos, no faltaría más !De todas maneras  la que comemos habitualmente  en general , conocida popularmente como gula, no tiene nada que ver con la angula que hemos visto en abundancia años atrás ,   que tiene otra calidad diferente.
Abundantes capturas  de salmones, truchas y ¡reos! hubo en el pozo del Cantu La Cogolla . Recuerdo  un día  en torno al año 1963 desviándome del centro del reportaje  cuando era muchacho , observé cómo la gente que paseaba,  se detenía un momento  en  el puente de Siejo  reconstruido después de la guerra y vi cómo había varias lampreas moviéndose lentamente dentro de las aguas cristalinas del río, tan claras que se veían como zigzagueaban . En mi retentiva, aunque sea vagamente , observé  como  un joven de mi edad quería a toda costa ir a pescarlas  como si fuese un especialista . Había un grupo compacto, que se situaba  enfrente del gallinero de mi tía política  Consuelo, unos metros aguas arriba  de la pilastra del antiguo puente.




En mi reflexión también hay  una  añoranza… cuando  de niños nos escapábamos de casa sin ningún control, allá a comienzos de la década de 1960 por la vega del Soto  y nos acercábamos hasta la mole singular, sita en lo que hoy es la vuelta al final del paseo fluvial del  río Cares   a bañarnos los de Panes  alguna vez.   Luego el río se llama Deva-Cares o Cares-Deva , según  quien hable sea un cántabro de  Unquera  o un asturiano de  Peñamellera.  Se situaba entre el pozo de  Monejo  y  La Torre , más cerca del anterior  y junto a la finca en la que se construyó  la  edificación que contiene la casa  y el almacén  con  el  molino de  maíz  de  Peteti  y Maria José, residentes en Bélgica así como de la familia López Villegas, que funcionó hasta hace aproximadamente 45 años , conservándose  las cuatro  muelas , que en su momento fue ampliada a dicha cifra por D. Ricardo López , cuando se hizo con la propiedad de la fábrica. Sabemos que en el molino se molía en principio la escanda ,  cereal que se adapta mejor a la zona húmeda y poco soleada  de Asturias , y se produce más en terrenos de altitud  situada entre los  400 y  los 600 metros  , también  se plantaba en las vegas del Soto,  El LLoscu ,   la de Abándames,  en la  Paraina, …  y el trigo   en mayor cantidad en las pendientes de Alevia, por ser  una zona más soleada . Estos cereales  perdieron su protagonismo en el momento que se introduce el maíz de América a partir del  siglo XVII , XVIII , y nuestros molinos , simplemente porque consideramos dichas infraestructuras formando parte de nuestro patrimonio; tuvieron una actividad incesante , con más persistencia hasta la segunda mitad del siglo xx , moliendo el maíz de nuestras  entrañables vegas. En el mismo lugar empezó a   funcionar  “la fábrica “ , que era como se llamaba,  generando energía, corriente eléctrica , transportándose   con  postes y cables a las localidades del entorno, por ejemplo, Colosia, Panes, Siejo...  . La industria había empezado a funcionar en 1901, siendo propietarios D. Joaquin de las Cuevas y D.ª Modesta Rubín, personas muy importantes , yo diría que ilustres, con categoría y señorío donde los  haya ;  les recuerdo por si falla la memoria ,  que D. Joaquín fue un prestigioso Letrado,  Abogado al menos  en Sevilla y en Llanes, hombre polifacético con inquietudes culturales por la literatura y  el  teatro, al componer obras que se ponían  en escena no sólo en Vetusta sino  en Panes . Tuvo un  buen cartel en su época y buenas críticas de los medios de comunicación de  entonces.   Fue asimismo  Alcalde-Presidente  de este Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en época de vacas flacas, con la economía municipal en situación crítica  y luego nos quejamos de la crisis de ahora.   La distribución de la luz de la Fabrica de la Vega de Colosia, finalizó cuando se instaló la Empresa Electra Bedón, asumiendo de acuerdo con la normativa de instalaciones y  distribución de energía , el llevar la luz  a  casi todos los pueblos del Valle. Hay que evocar  en  la vieja fábrica ,   la figura de Ricardo López, que fue  una persona  con una inteligencia fuera de lo  común para diseñar aparatos, artefactos y muy buenas manos para cualquier obra o infraestructura  de dificultad ( molino, instalación eléctrica, transporte de los troncos de madera de los montes a un lugar establecido como  base para su apilamiento ) , de hecho había instalado la maquinaria necesaria  para que funcionase el molino de Rumenes ( junto al cruce que conduce a  San Esteban y Cuñaba…   Otras fábricas donde  se sigue  produciendo  la  corriente eléctrica,  en la que la caída del agua, genera  la energía potencial suficiente para producir energía eléctrica en las instalaciones al efecto ,  anexas al  canal del rio . Estoy recordando  en el Cares, a mayor escala  la de Poncebos, que deriva a Arena de Cabrales . A menor escala funcionó la de  Niserias  , que en un principio se utilizo para lavar el mineral y luego se transformó para generar corriente, y que  funcionó con una persona clave como ha sido Torre., quien falleció hace unos meses .













 

martes, 12 de febrero de 2013

2ª CRONICA DEL CANTU LA COGOLLA Y ZONAS RELACIONADAS CON EL RIO CARES-DEVA

Hablando con José Antonio Rugarcia  en la Cafetería ,  se acercó  José Manuel Pérez Melero, conocido popularmente como Nel Melero, que estaba en aquel momento y  que me ratificó pasados dos días en “ El Rinconin”,  que tanto él como Quino Gimeno , como Víctor Sánchez , cuando tenían unos 16 años, en    La Rabiuca “,  entre el calce del Molino  y el  Cantu,  observando desde una lancha  “Kon-Tiki “   y arrodillándose en la misma e inclinando el tronco hacia delante sobre  la superficie del agua  y colocando las  gafas de buceo  observaron en la profundidad  del  pozo ,  una enorme anguila  de  unos 3 Kg. o quizás más, causando en los mismos un gran impresión , sobresaltándose , dice Víctor ,  “ que era enorme,  larga, y que  no había visto nada igual “ . Sucedió que , cuando transcurrieron varias horas ,  volvieron al lugar durante la noche , al borde del camino que hay entre la carretera N-621  que se dirige a  Potes  y el río,  un terreno inclinado, provistos de linterna y de unas tenazas, puesto que las anguilas  se escurren en la  mano, y para pescar utilizaron la técnica descrita en el párrafo anterior, es decir varias morugas ( lombrices )  ,  y en esto que una vez que  pico la anguila en el  cebo, se le  escapó a Quino en el último suspiro . Sin duda tuvieron un gran  mérito los tres en  dicho intento,  contribuyendo el misterio de la noche al borde del agua   y no cabe duda la bisoñez de la adolescencia .   Hay que citar a los buenos aficionados, pero profesionales como la copa de un pino,  que ha dado La Hermida,   como han sido Sucu y Ríos ( tío político de los Lebeña ) . También les gustaba acercarse a este rincón de Asturias a los  profesionales y  empresarios; y de este modo, desde  Santander se desplazaba Mendicouague . De la ciudad de  Burgos nos visitaba  D. Eulogio Renedo ( Médico ) que operó en el cuello al difunto Antonio Real  “ El Barbero “; procedente de  Guecho se acercaba Basagoiti , que en una jornada de pesca  en el coto de Puente Llés, teniendo de ganchero a Juan Garcia Villar , pescó el cupo de tres salmones de 9,10 y 11 kilos, así como una anguila de 2,400 Kg. degustada en la Cafetería  en Panes ;  de  Bilbao, tenía la gentileza de venir con una gran afición   D. Ángel Buesa , Empresario de Galletas Artiach y Jabón el Chimbo y  el Doctor  Santisteban. También de Madrid,  apunta  José Antonio  Rugarcia Cosio, venía Pernot, considerado entonces un gran pescador empleando como señuelo, la mosca. Había gobernantes ( políticos ) que les tiraba esta afición, y por ello no faltaban a  la temporada de pesca , el que fue Ministro de Información y  Turismo  y Presidente de la Xunta de Galicia , ya fallecido, D.  Manuel Fraga Iribarme,; también los Ex Ministros López Rodó y  López de Letona así como el actual Presidente de Foro ,  D.  Francisco Álvarez-Cascos. No es un tabú, pero quién no recuerda entre los  mayores,   aunque no fuera del   gusto político de un sector del público, el que tuviera y tiene defensores y detractores, como ha sido el Generalísimo, D. Francisco  Franco Bahamonde, que como buen aficionado , pesco al menos que  se sepa por la voz popular, supongo que en mas cotos , pero me remito al coto de Niserias;  también en Monejo  acompañado del difunto Abel González ( Guarda Mayor de Pesca). Por supuesto venia con la escolta, ante el temor de cualquier altercado o posible atentado  También  se movilizaban los aficionados y Profesionales de nuestra provincia. Espero que el artículo despierte recuerdos agradables para comentar en las tertulias de taberna, que es donde normalmente se reúne la gente para hablar de nuestras actividades y de nuestras aficiones. También con un buen moderador hablarían en torno a una mesa  con sus palabras más correctas o incorrectas, como hablan en sus tertulias en las  distintas cadenas de radio o  televisión, los zoólogos, los biólogos  o especialistas en la pesca. Sin duda argumentarían  con un poco de orden y procurando contener la ansiedad por despertar esos recuerdos tan agradables y  nobles  de la afición por la pesca  tan apasionante del salmón y de la trucha.






No faltan lugares donde los salmones desoven, desde luego, pero  las  orillas o las cuevas que rodeaban la roca, fueron testigos del pasado del nacimiento de los alevines,  que se desarrollaban en alta mar y una vez más maduros, regresaban guiados por su instinto, por  el olor del agua o  el reconocimiento de  los paisajes al lugar de nacimiento. Se efectuaba generalmente entre los meses de Noviembre y Diciembre, cuando el salmón viene pletórico de grasas y aceites. Sigue ocurriendo en la actualidad  pero por diferentes  causas hay menos peces por estas aguas  tan necesitadas de ver saltos con caída de nuevo al liquido elemento de los salmones, de lo cual tienen conocimiento  las gentes de estas Comarcas; su abundante nutrición marítima consiste principalmente en arenques y peces pelágicos y crustáceos, Los crustáceos , con su pigmento rojo, según el profesor Knut – Dahl , son los que dan a la carne del salmón el color rosa. Como decía  aproximándose dicha fecha , el pez disminuye de peso cambiando el color plateado por un color cobrizo… en las cercanías de los pozos y en los pedregales de las corrientes, eligiendo aquellos en que los cantos alcancen el tamaño de un ladrillo.  La hembra forma el hoyo o frezadero, donde puesta de costado, hace con la cola varias flexiones enérgicas y contorsiones, en que expele un cierto número de huevos que luego cubre con los cantos o pedruscos del fondo. El macho se acerca al frezadero y, colocándose  en el lugar ocupado previamente por la hembra, cubre a su vez los  huevos con el licor seminal. Esta operación se repite a cortos intervalos durante un periodo de siete a diez días, hasta que la hembra se retira a las profundidades del pozo. La incubación dura de noventa a cien días, según la temperatura del agua. La cría nace con un saco umbilical, que le nutre durante unos cincuenta días. Desaparece y en Mayo ya mide  aproximadamente 3 ctms. de largo. Se desarrolla rápidamente hasta el mes de Octubre, momento que suspende la  nutrición y los pececillos invernan entre los pedruscos y rocas. En el mes de Marzo siguiente empieza la nutrición, y es entonces cuando algunos, impulsados por el instinto de emigración, cambiando su color pardo por el plateado claro, salen al mar en los meses de Mayo y de Junio. Otros se quedan un año más en aguas fluviales y sin moverse del río, siendo raras las excepciones que se quedan en nuestros ríos hasta los tres años. El tránsito al mar no es inmediato,  los esguines lo hacen bajando el río en bandadas   y  permanecen durante algunos días en aguas saladas  y salobres en lo que se llama periodo de adaptación necesario, ya que de lo contrario  el no parar en el estuario,  inicialmente  entre las localidades de Molleda y Unquera hasta la desembocadura de  la ría de Tinamayor,  puede suponer la muerte del pez. Claro que el parar en esas aguas saladas, es un riesgo para los peces que corren el peligro de ser redados, como ha ocurrido, y de aquí la necesidad de ejercer en esas zonas una vigilancia por los guardas.  Y como no existe un animal tan perseguido, después de pasar largas temporadas en el Océano, donde ya sufre la voracidad de sus enemigos, al acercarse a las costas, buscando para reproducirse en el río, es cuando empieza la lucha por la vida. Tropieza al entrar en las rías o estuarios o en la faja estrecha de aguas saladas y salobres de los ríos con una  serie de redes fijas, colocadas tanto de día como de noche, que atraviesan de parte a parte y entorpecen la entrada; y aunque consigan entrar y salvar las dificultades son acosados y capturados en los pozos inmediatos con redes de arrastre y otros artefactos destructores.Tienen que luchar contra fuertes corrientes, remontar un sin número  de toda clase de obstáculos naturales y artificiales- como las grandes presas,  en que las escalas sirven para que los salmones den el impulso necesario para remontar el río.




 
 






jueves, 7 de febrero de 2013

1ª CRONICA DEL CANTU LA COGOLLA Y ZONAS RELACIONADAS CON EL RIO CARES-DEVA



De los recuerdos que cabalgan por la mente de vez en cuando; más bien rara vez, hay un pensamiento que al  comentar  con los  pescadores  el tema,  se les enciende la llama que tienen en el cerebro y que alumbra la memoria de los años pasados, años de posguerra de España. Claro que evocan con nostalgia las  jornadas de pesca al hablarles de dicho promontorio rocoso, que estuvo físicamente ubicado a lo largo de  muchos siglos  junto a la margen derecha del río Cares-Deva, de hecho estaba unido a  la vega por una franja de grava   a partir del inicio del Verano cuando bajaba el nivel de las aguas; cercano y junto a la esquina de la vega del pueblo citado,  en los aledaños de la Atalaya  y próximo a Panes. En este punto hay que matizar que en los mapas del Instituto Geográfico Nacional, se lee el río Cares como afluente del río Deva, teniendo competencias territoriales cada Comunidad Autónoma dentro de su zona de dominio. El río  Cares, nace en las montañas que separan Asturias de León, cerca del Collado de Pan de Trave , en plenos Picos de Europa. Es un  gran río salmonero y mejor si cabe  de truchas con aguas que se distinguen  por un color verde claro característico. Tiene  un recorrido de 34  Km  hasta juntarse con el río Deva por su orilla izquierda; este último tiene una longitud desde su nacimiento al pie de los Picos de Europa ,  cerca de Fuente Dé  ,  de 60 kilómetros. Es un magnífico río salmonero, en el que hay abundante trucha común y con más escasez la variedad de trucha de mar o reo.  Desde la desaparecida presa  de Vilde hasta Potes hay una serie de pozos muy buenos, de los cuales alguno es más profundo. A pocos kilómetros de Panes está el pozo más importante de todo el río, y en él se instalan los pescadores armados de sedales, grandes cantidades de plomo y lombrices,  para pescar de fondo con estoica paciencia algunos salmones fortuitamente; y otros enganchados o “robados “como ellos dicen.  De cualquier forma nuestros ríos tienen un recorrido corto desde su nacimiento,  naturalmente debido a la proximidad  de las montañas al mar Cantábrico.
Cantu o canto significa trozo de piedra y cogolla,  procede de cogulla, “cerrillo”, cima de monte.  Es típico de lugares altos y con carácter defensivo. Luego entonces, aplicando dicho concepto al promontorio  tiene un cierto sentido y debemos de obviar si se nos plantea  una duda la designación de dicho lugar por la persona que lo conceptuó o denominó , si fue correcto o incorrecto . Pero insisto en que  tiene  el nombre un cierto sentido,  aunque no era un lugar defensivo para una batalla ( Ejemplo San Millán de la Cogolla )  pero paradójicamente defendía el entorno de la agresividad del río en momentos de una inmensa avenida de agua. 

Lingüísticamente, es una figura descriptiva,  concretamente,  topografía,  ya que topos viene del griego que significa  lugar y  grafos, descripción; por tanto es la descripción de un lugar.

La roca  en si constituyó una belleza un tanto  irregular en su forma,  pero al fin y al cabo una belleza natural. Por supuesto que estamos hablando de nuestro “ terruño “ limitado físicamente  entre otros por los montes que se citan: al Norte el Monte  Cuera;  al Sur Uzllaves ; al Este el Monte Merodio y en dirección Oeste - Suroeste se sitúan  los Montes Obesón, Canal de Ciercos, Tajadura de Nario, Tajadura de Jajao a Rio Deva , Behetría de Arábanes , Huera Allande,  Valdanza y Nedrina    También por su carácter  mancomunado con el Ayuntamiento de Peñarrubia , el Monte Argüenzo.  Algunos de ellos   abrazados por  Los Picos de Europa, como ocurre con los montes en el entorno de San Esteban de Cuñaba, situado al Suroeste en el Municipio.  Tampoco podemos compararlo por sus medidas con otras maravillas del Universo, que emergen del interior de la tierra en planicies de mayor envergadura por sus grandiosas dimensiones, tanto en el Continente   Americano, como en el  Africano,  el Asiático  e  inclusive el Europeo. Pero desde luego mirando su fotografía  con buenos ojos tiene algo diferente en el recorrido de los ríos. Por otra parte  también  de las  laderas  de los montes próximas a los ríos,  a lo largo del recorrido  de ambos, se desprenden de las mismas grandes rocas, que se depositan en el cauce   y el agua va desgastando las mismas a lo largo de los siglos por la erosión continua ; las piedras más pequeñas  son movidas por la fuerza del agua que las va moldeando y redondeando adoptando múltiples formas, algunas de  ellas caprichosas ;  si nos fijamos detenidamente en algunos cantos rodados  se parecen  a  algunos  seres vivos .


 
Fue no cabe duda un lugar paradisíaco, un sitio entrañable sobre todo para los pescadores, algunos de ellos ya difuntos ,  que conocía el que relata de joven. Puedo citar ¡ cómo no ! de Colosia  a  Vicente Cuétara , a su hermano Alberto, Maximino Herràn  y aunque no le he conocido, pero me dice un vecino de dicho pueblo  que existió una persona que se llamaba Benjamín “  Min” y por supuesto  también tenía la afición  por la pesca.  Continuó la descripción con el famoso pescador primero y después Guarda-Ríos, cuya vida parecía unida al río, por fallecer cerca del lugar de origen ,me refiero naturalmente a   Elías  el de la "Molinuca "; Es ineludible nombrar a  los pescadores del pueblo de Narganes, Modesto, Robles, Arruza y  César  ;   Arturo y Chelu, y algunos más del Valle Alto ;   Mongo y su yerno  Antonio Rugarcía  el de Abándames;  de  Siejo, “ Pedrisca y Terin  “;   de Panes a  Marcelino Rivas “ el hojalatero “  y  a los hermanos  Abel,   Antonio y Rafael González Viso ; también a  Miguelín Llano   y a  su difunto padre;  Regino Carrera, Francisco Expósito,  los desaparecidos  Ramonato , Pelayo y Gabino Erice;  por su vinculo con Panes citamos a   Juan Garcia Villar , que inculca la afición a su nieto Daniel Rodriguez Garcia,  quien ha pescado ,  un salmón a principios de Mayo del año pasado 2011  en el pozo del  Collú que pesó 9,2 Kg. y su abuelo el mismo día  uno más pequeño de 5,600. Dani repitió también en Mayo de este año  en la misma fecha, en el río Pas ( Cantabria )  con un salmón de 7,400 , y ya se está convirtiendo  en un buen pescador pese  a  encontrarse en  el inicio de la adolescencia . También pescaba  una persona  que nos daba la corriente cuando “ saltaban los  plomos “, estoy hablando de Severino el empleado de Electra Bedón, así como  su hijo Veri, que se encontraba o se encuentra en Australia,  aunque no sabemos nada de él desde hace algunos años. No  me olvido de la  familia Berdial  y Merino,   citándome uno de sus hijos, José   “ que su difunto padre Manolo, cuando el caudal de agua era abundante y el pozo rodeaba la isla, trasladaba  en una lancha hasta el  Cantu  a los pescadores que tenían coto en dicho punto de la Vega de Colosia “ ,  de tal modo  que  había una cuerda atada en dos puntos, entre  la orilla del río y la  roca,  para agarrarse a  la misma con las manos y moverse mejor sin ser arrastrados corriente abajo;  y una vez llegado el mes de Julio ya se podía pasar por una parte  del cauce,   con la gravera que se descubría por situarnos de alguna manera, al Nordeste,  una vez desaparecida la época de lluvias y cuando  el desnieve  ya ha desaparecido prácticamente de las alturas.   Me  sigue diciendo José Berdial  , persona amena y  abierta al diálogo “ que iba a pescar a los 9 años y  a los 12 ( los ojos se le iluminan ) logró su  primer salmón en el pozo de  Estragüeña  .  El coto se lo pagó , una persona que ha colaborado en temas de pesca en la revista Cuera a comienzos de los años 80,  Enrique Cabrillo ,  e iba de ganchero , Maximino Herrán . Evoca también y me numera  los cotos, el  nº 7 la Encina, el   8 Monejo, el nº  9 la Torre  , entrando el pozo del Cantu en el mismo y el 10 , el pozo por excelencia de la capital del valle,  el Tilo”., donde se pescaron muchos salmones y   era de alguna manera la zona de baño ,  no sólo de los  vecinos de Panes y de Siejo,  sino  que venia gente de otros  pueblos del  Concejo .  Arturo el de Mier me dice que los números de los cotos en ocasiones  se reenumeraban y que la Administración reagrupaba las zonas de pesca. Nuestro anfitrión  recuerda que pescó, en el Cantu una anguila de 2,9  Kg., con lo denomino “ una morugada “, que son varias morugas atadas a unos hilos,, sin anzuelo  y que fue degustada  en el Bar “ El Retiro “ que regentaba no hace mucho tiempo Leni.  José Berdial también trata de fomentar este noble deporte de la pesca a su hijo Pablo Berdial Bernal .

 

 

martes, 5 de febrero de 2013

RECUERDOS DE UNQUERA -BUSTIO Y SU ENTORNO














En  esta fotografía se contempla, la zona cercana al puente de Bustio-Unquera o Unquera-Bustio, como quiera que le definamos, sobre todo,  porque la cercanía , la  amistad,  el buen hacer y cooperación en todo tipo de actividades ya sean  políticas, económicas, sociales o culturales,  entre los dos pueblos nos permite desde el entorno, intercambiar o anteponer el nombre de uno de los dos  núcleos rurales. Unquera, ha evolucionado con las obras ejecutadas en lo que ha sido un plan de urbanización contemplado desde el Ayuntamiento de Val de San Vicente  y que se ha llevado a cabo  estos últimos años. Las actuaciones zonalmente se ubican, por una parte junto a la ría;  por otra parte alrededor de la  estación de FEVE  y continuando  con  el magnífico paseo llamado  "  El Juncal " , paralelo a la vía del tren y a la carretera N-621 y que acertadamente  la Administración  aprovechó sus zonas de dominio para recuperar una zona  degradada,  mediante el procedimiento o convenio que se hace entre Entidades Oficiales con el objeto de diseñar un hermoso paseo para los vecinos , turistas o visitantes de ocasión. Por supuesto que Vd. puede pasear o acercarse a este magnífico camino  con la disculpa de  hacer unas  compras  o   adquirir  unas corbatas, como producto patentado en  Unquera y que se viene vendiendo al público en general desde hace varios decenios, con gran  éxito.

 Este es un lugar donde los salmones  se detienen al bajar desde aguas arriba - léase-  pozos salmoneros  de Buelles, El Mazo, Panes,  Abándames, la Molinuca, Niserias, Mier,  Trescares, Mildón, para luego penetrar en Cabrales a lo largo del recorrido del rio Cares hacia Poncebos ; también del río Casaño que  a mi siempre me dio la impresión de ser algo asi como un hermano menor, olvidado,  cuando hablamos del Deva-Cares.. Pero en toda regla se puede decir que es un afluente del  rio Cares de primer orden. Un buen rio  de aguas claras, limpias, truchero por excelencia . En el eje astur-cántabro ,   a lo largo de la carretera Nacional 621 , Palencia-Tinamayor hay varios pozos entre Panes y la Hermida, como  en dirección de Potes y Fuente Dé, en plenos Picos de Europa.. ( no  me olvido del río San Esteban en nuestro querido Municipio de Peñamellera Baja ) . Como decía al principio del párrafo, se detienen moviendose los salmones en las aguas denominadas salobres, entre Molleda y el final de la ría de Tinamayor; aguas  mezcladas de agua  digamos dulce y salada y que ocurre en los aledaños del citado pueblo. Los salmónidos se estancan a lo largo del final del rio Deva para adaptarse a este tipo de aguas antes de salir definitivamente al mar abierto, al Océano, donde crecerán...

También es una zona entrañable para los vecinos de Molleda, Prio, Pechón,  Pesues, Los Tánagos,  Colombres, Vilde, Villanueva, Noriega, El Peral  ¡ Cómo no !  también para los piragüistas y sus familiares... asi como  para los aficionados de Peñamellera a dicho deporte ,  porque somos conscientes de que se celebra  el descenso  anual en piraguas por los Mártires, a últimos de Agosto, cuando los amores entre las parejas madura, antaño, por los años setenta en las romerías y verbenas de Unquera ( aún recuerdo el desfile que había en Panes, con un gentío impresionante y  con las madrinas de honor en un ambiente excepcional  y que se ha perdido ) . Acordaros de que el Sargento de Pesues acudía a la hora límite para invitar a los últimos a irse del lugar, bueno a irse para casa.
Es un lugar agradable  junto a la ría de Tinamayor, para pasear y serenarse. Había en  el parque anterior muchos árboles y han talado un gran número, dejando una representación  con la reforma urbanística en las inmediaciones de la ría . Ahora  los cambios estructurales, cambian el paisaje de los lugares y hay otra visión diferente, pero en la memoria guardamos los recuerdos.
 
Podrán vender esta imagen  desde el  Ayuntamiento , porque  las infraestructuras deben de mejorar, sobre todo cara al turismo, pero algunos lugareños y los vecinos de comarcas cercanas, los más nostálgicos, sabemos también como era entonces, Unquera . En este punto, con un poco de imaginación  por parte de la Entidad Local, mediante un acuerdo con FEVE , se hubiera podido aprovechar parte de los  antiguos almacenes demolidos , en lo que hoy es  la terminal de autobuses   , para habilitar  un local  como Museo del Ferrocarril de Unquera, con algunas piezas importantes, railes, traviesas, agujas para el  cambio de via,  fotografías, billetes, facturación  etc y  en el exterior ,  una  locomotora,  un coche de  pasajeros y un vagón de  mercancías, colocados de forma paralela al paseo del Juncal para poder contemplar como lugar de ocio, y recordar  sobre todo los mayores de edad, así como observar los jóvenes, como eran entonces estos medios de transporte, que en su momento, tuvieron un protagonismo especial en los viajes de los vecinos de las comarcas vecinas y visitantes. Su importancia en la historia de los pueblos resultó fundamental, en la época de la industrialización y a posteriori. Hoy en dìa como hay infraestructuras o carreteras de primer orden  los vehículos , coches o  camiones articulados , circulan  a alta velocidad  y por ello resulta  imposible observar los detalles de los pueblos o ciudades; la vida entonces  era más tranquila, el tren iba despacio, se observaba de forma exquisita todo lo que veían nuestros ojos, las praderas,  los ríos, las montañas,  los segadores,  los agricultores ,  el ganado vacuno comiendo la hierba o  rumiando,  los lugareños... y recuerdo, tengo las sensaciones guardadas  al pasar por el tunel de Pesues y el de  Virgen de la Peña, el olor del humo de la máquina de vapor ( locomotora ) , que no me resultaba desagradable, al igual que se encendían las luces de los vagones...Aquel viaje hasta Bezana con mi tía Carmen resultaba de lo más placentero. Hoy en día, FEVE , lanza ofertas de  viajes con el Transcantábrico con unos  precios inasequibles para los bolsillos que se vacian al cabo de un mes. Los desplazamientos tienen su recorrido a lo largo del Principado de Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Galicia y Castilla-León con trayectos sugerentes para disfrutar de los pueblos, las villas, las ciudades . Observaremos  el patrimonio arquitectónico y cultural , los paisajes de sus tierras, los valles, las cordilleras , las aguas fluviales , el  arbolado autóctono ; aunque es una pena ver tanto  eucalipto. También una  buena comida típica para degustar con el paladar.

Otros lugares notables existen en Bustio, se contempla en sus calles  algún edificio de arquitectura indiana , las casas antiguas rehabilitadas ;  el parque en la Remansona donde hay  un buen espacio para celebrar las romerías y verbenas del Carmen. Anteriormente se celebraban junto al puente. Asimismo hay un parque infantil, una bolera y amplio aparcamiento, aunque cuando llega el mes de Agosto, hay ciertos momentos y ciertos días en que  todo el espacio disponible,  resulta insuficiente.  Especialmente agradable es el puerto pesquero  en " El Curtido ", aunque está  algo alejado del  núcleo ,  resulta atrayente su visita ¡ Ah ! hay un paseo fantástico hasta Colombres, que arranca junto al puente. Inicialmente tiene una fuerte pendiente. La subida supone una mayor dificultad para los mayores, pero va suavizandose a medida que te acercas a la villa de la capital de Ribadedeva.

En conclusión está fenomenal , que los pueblos cambien y tengan espacios modernos igual que las ciudades, pero debemos de conservar en la memoria, los recuerdos de las vivencias pasadas, porque nos enseñan y nos hacen reflexionar. Asimismo guardamos en el album las fotografías ;algunas de ellas  están colocadas en los cuadros del interior de  los negocios, cafeterias, bares... Los vecinos naturalmente también guardan imágenes en sus viviendas. Dicen tanto esas imágenes...




 
Un saludo para todos.
JOSE MARI