miércoles, 17 de julio de 2013




2ª CRÓNICA SOBRE VIAJE A LAS ISLAS AFORTUNADAS




u

Un viaje es algo agradable, porque te situa en un escenario diferente al habitual. Sobre todo si hay una motivación extra como es el caso, si, es el viaje a las Islas Canarias . En el desplazamiento en una aeronave , en cuanto bajé del avión a lo largo del pasadizo hasta el edificio del aeropuerto de Gran Canaria,  me sobrevino sinceramente una gran emoción por ver a mi familia, en especial por mi hermano Jorge y Celia . El quinto de mis hermanos, realizó el servicio militar por la Marina , trasladándose  sucesivamente del Ferrol a Vigo y posteriormente a Gran Canaria, instalándose definitivamente en la isla en el año 1982, si...el año del Mundial de Fútbol de España.

Superadas las emociones, llega la hora de ubicarse en la isla y mi hermano  nos ahorro tiempo, contratando un vehículo para dirigirse al  apartamento  alquilado a través de internet en Puerto Rico.  Al principio me encontré extraño en la isla. En el entorno observas un paisaje volcánico, que nada tiene que ver con el verde de Asturias, pero bueno, al segundo día me adapté perfectamente a la nueva situación. Es cuestión de mentalidad. No hay que obsesionarse, ni nada de morriña, ni nada por el estilo. ¡ Es que nos cuesta soltar la manta de casa !   Por supuesto que resulta más fácil manejarse cuando alguien te ayuda  en cuanto a lo que realmente necesitas para la estancia en la isla durante unos días, tanto para mi y mi mujer,  Gloria, como para el matrimonio formado por mi hermana  María José y Miguel. Se trataba el viaje de  pasarlo lo más agradable posible, relajado, sin tensiones. Con la caraja encima.., pero sin descuidarse, en los momentos puntuales del viaje. No despistarse por lo que pueda pasar en cuanto a retrasos y otras circunstancias, ya que jugamos fuera de casa y además no conocemos de memoria nada, sólo las indicaciones y estar atento para llegar al lugar que queríamos.

Había oído hablar de Puerto Rico hace muchos años a mis padres Sarito y Pepín, ya que ambos viajaron el año de la boda de Jorge y en otra ocasión al menos con posterioridad. Hablaban en algunas conversaciones naturalmente de dicho lugar. Naturalmente, yo asociaba el nombre a América, concretamente la isla está situada en el Noreste del Mar Caribe, al este de la República Dominicana. Pero sí es cierto que existe ese núcleo turístico por excelencia en las Canarias.  Cerca se encuentra la playa del núcleo de Amadores con un paseo agradable, que me recordó por momentos como si estuviera dando  un paseo típico del Norte, por las características del trazado  pero nada más lejos de la realidad ¡Estaba en una isla de carácter volcánico ! En la playa de Puerto Rico , me llamó poderosamente la atención un turista extranjero, de edad en torno a los ochenta y cinco o quizás alguno más,  dando vueltas y vueltas,  marcando las mismas con una raya en la arena en cada giro. Caminaba a gran velocidad para los años que tenía y a mi me parecía fantástico. ¡ Qué ejemplo para la senectud ! Otro día localice el barco, que aunque no sea mío, era de la familia de mi hermano, porque le vi en Valencia  en  el verano de 1990  sin que se realizase  la operación de la  llamada  " botadura " del mismo al mar para hacer la ruta  hasta las Islas Canarias hacia el año 1991. Es un barco de paseo para el turismo, similar a un galeón o un barco de esas características, con decoración al estilo de las fallas de Valencia. Bueno y porque les cuento estas cosas. Creo que se me va entendiendo la línea o el estilo de lo que escribo. En la vida sino tienes unos referentes , creo que no valdría la pena que no existamos ni un minuto más.  Al menos yo lo tengo claro, a pesar del escepticismo que me pueda embargar en algunos momentos  esta complicada existencia humana.






 
En este viaje tenia la idea efectivamente, de que el sol no me tomaría la piel por más de dos horas y media a tres , con protección solar , claro. Por la tarde, no quería perderme un tiempo de descanso y de tranquilidad y  acto seguido dábamos una vuelta por la isla  incluyendo  la parte montañosa . Un par de tardes fuimos hasta  Meloneras y Maspalomas. Me  impacto  un hotel, que conocen bien algunos de Panes, por ir al hotel Baobab,   cuyos datos  están en Internet, pero la sensación interna de  este gigante con los caracteres claramente africanos en su construcción   y el cuidado del entorno medio ambiental  me causó sensación al igual que suele gustar mucho a la clientela que se instala en dicho lugar. Es algo más que un hotel, es un gran edificio alargado de varios centenares de metros en sentido longitudinal con nombre de planta de África.


 
Otra de las etapas del itinerario en la isla nos llevó hasta la capital, Las Palmas, donde vive mi hermano cerca de la playa de las Canteras y es obvio que nos acogieron con todo tipo de atenciones, no faltaría más, sino no vuelvo. Mi cuñada canaria se comporto de forma entrañable. Siempre me lleve bien con mi querida cuñada, Celia. La sangre tira, vaya si tira. Nos puso la clásica comida canaria, lo típico y tradicional de sus costumbres, cosa lógica, unos pinchos de la tradicional cocina de Canarias,  las papas , el gofio, sancocho,  etc. La reunión fue especial,  estábamos al fin y al cabo en familia, en un ambiente distendido , sin las preocupaciones de la oficina,  y con el reojo puesto en los hijos. Bueno cuando se tienen , de algo hay que preocuparse, mientras están en casa. Algunos padres, ¡ Qué felices viven !. Es lo que piensan,  pero viven una felicidad engañosa y además los hijos quedan sin protección, ni consejo que es lo peor. Luego pasa lo que pasa y sabemos lo que ocurre, cuando se desentienden y dejan que se vayan fundiendo entre el personal que hay por la vida, que hay de todo.

Iban pasando los días y las ideas sugerentes  de nuestro guía en los recorridos  nos llevaron  hacia la montaña, a Teror, y pudimos disfrutar de una buena comida en el llamado, tomen nota, " Balcón de Zamora ", un lugar situado en  zona montañosa. Es un  restaurante siguiendo la línea de los  que tenemos por estas tierras norteñas. En su menú destaca la comida canaria y de otras latitudes, pero con la  base fundamental en la cocina canaria. Resulto exquisita en extremo, y la atención a mi me recordó la que se practica en mi tierra de Asturias, con sutileza y delicadeza por el cliente.



Había que repartir los días de estancia. Otro día vamos por las calles de Las Palmas y recorrimos la parte mas típica y tradicional , me encantó el barrio de Triana, y luego por fama el de Vegueta, donde cenamos y en cuanto a la balanza calidad-precio  nos pareció un tanto desorbitado, pero al fin y al cabo estás de vacaciones, y hay que llevar algún desengaño . Paseamos por el  entorno de la Catedral, donde sorprendimos a una pareja en situación de trance, dentro del recinto. El espíritu les estaba observando, pero ellos ni se daban cuenta del . El cuerpo era suyo, pero la mente estaba vacía de respeto hacia lo que representa lo eterno. Como diría una vieja,  "venga Dios y lo vea ".



 
Ah ¡ por la tarde noche en la islas Canarias, tenía ganas de conocer el entorno del viejo estadio insular, lugar de grandes victorias del equipo de fútbol de la ciudad. Les presento a la U. D. Las Palmas, de Tonono  y de Guedes y Germán. ¡ Qué equipazo !, de eso saben bien el Barcelona y el Real Madrid. Llego a jugar la UEFA,  y se codeaba arriba como un equipo capaz de asaltar el titulo de liga si se ponía a tiro, que cerca estuvo. Bueno pues entonces, me guiaba Jorge con su vespino y yo le seguía con el coche alquilado por el Paseo de  Chil  , señalándome el viejo estadio insular ya abandonado. Sentí una cierta nostalgia de aquel equipo, que camino brillantemente por la división de honor del fútbol español, tenía una cantera impresionante  de una enorme calidad en aquel entonces. Ahora también la tiene, pero ahora todos los equipos tienen cantera de donde tirar para salir hacia adelante. En este momento , recuerdo la del  Sporting de Gijón y la del Bilbao, vaya  jugadores tan buenos  que salieron de esos campos del Norte.

Dando un giro de trescientos sesenta grados y volviendo al mundo de la cultura dentro del patrimonio histórico-artístico  me llamó poderosamente la atención ,  la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de Arucas de estilo neogótico con el característico  arco  ojival o apuntado, los pilares esbeltos con las columnas adosadas,y los ventanales característicos  con sus polícromas vidrieras  del movimiento arquitectónico de la época así como las agujas.

Otra de las etapas nos llevo hasta Mogán, de nuevo tomen nota de esta villa canaria con una serie de casas adosadas sobre una superficie  rectangular, y originales en cuanto su diseño,  recordándome por momentos Venecia únicamente por los canales entre las edificaciones, saliéndose un tanto del modelo estándar de las viviendas de la zona.






En el viaje personalmente no he ido buscando el sol, porque para eso ya tenemos acumuladas muchas horas del astro solar  en este mes de Julio. De lo que se trata haber si nos enteramos de una vez por todas es de conocer nuevas tierras, su historia, su cultura, costumbres  y además ver a la familia con buena sintonía. Incluyo el equivalente de alguna amistad con buen talante.
Y con este comentario, me despido hasta el próximo articulo. Que les resulte grato y por ello sugiero un comentario o  estudio comparativo, a los que viajan por el mundo en general.
Un saludo a todos.
JOSE MARI. 
 

1 comentario:

  1. !!! Ayyyy querido hermano mayor, este fue un viaje que quizás no olvides nunca !!!! Nada menos que saltar el charco para venir a verme, y todo el amplio recorrido que hicimos para que vieses lo mas relevante de la ciudad en Las Palmas de GC, y en el sur, y en el centro y en el Norte. Las fotos que has puesto y mas que hay, dan testimonio real de lo bien que lo pasaste. Y ya sabes...... a repetir., que te estoy esperando.

    ResponderEliminar