martes, 23 de julio de 2013

EL PARQUE DE DON ANGEL CUESTA LAMADRID EN PANES




Existen lugares emblemáticos, tradicionales, si.. esos sitios donde hemos jugado de niños cuando crecíamos y aprendíamos y jugábamos  a la vera de  la Escuela  de Panes (  1915 ), llamadas por los vecinos " viviendas amarillas " por su color, que no es precisamente amarillo sino una mezcla de amarillo con una pequeña proporción de  su complemento,  el color rojo, que le da un tono un tanto anaranjado. Recuerdo nuestros juegos de niños  en el parque y en la actual bolera que datan del año  ( 1934 ), bautizado en honor a  D. Ángel Cuesta Lamadrid, como persona que contribuyo con los beneficios de los negocios de ultramar a la creación de Escuelas, traídas de agua para los pueblos sin abastecimiento directo a través de las  tuberías . Además de la ayuda económica a los servicios básicos de la Administración. También los magnates pensaban en las  zonas de recreo y ahí tenemos a los  parques - entre ellos el de Panes- .

Los juegos en los recreos eran variados según la época y dependiendo de como se comportase climatológicamente el tiempo tan variable y cambiante en estos lares. Nos distraíamos jugando  a  las canicas, la tangana, el pañuelo, al futbol  y al hockey sobre patines de forma simulada utilizando palos largos o como en el caso de Carpi,  el hermano de Toño Corral, que aprovechando el taller de carpintería de su padre  instalado en el edificio del antiguo Ayuntamiento , diseñó su propio stick de madera para jugar. Incluso mi primo Terin que jugaba de portero tenía su propia protección para defender la cabeza del posible impacto de la bola. Algunos partidos de fútbol o de jockey se disputaban en el parque de Siejo  . Eran por lo demás encuentros sin ningún riesgo ni nada por el estilo, si acaso alguna torcedura de tobillo, pero yo no recuerdo que hubiera fracturas  en los huesos de los niños o  las niñas de aquellos tiempos, salvo que alguien se tirase o cayese desde un muro o un árbol. Nos lo tomábamos en plan de diversión pero sin arremeter contra nadie, cada uno a su aire. Por aquel entonces,  el parque estaba rodeado de árboles por todos los lados, pero no en toda su extensión para que hubiese espacios libres y acceder bien el público de forma fluida a través de las escaleras o las orquestas que subían por las escalerillas al templete. En sus inicios , el parque contemplaba en su diseño y ejecución además del arbolado,  el adorno floral en sus bordes e incluso  los dos peces de la estatua  echaban agua por la boca hasta los años sesenta aproximadamente. Los niños y las niñas, como el terreno era de tierra echaban  dicho material a la fuente con lo cual se obstruían los conductos de desagüe.  Pero en cuanto se echó hormigón al parque, el Ayuntamiento tenia que haber recuperado la fuente y disponer los mecanismos necesarios para que el agua circulara por la red creada de tuberías con un sonido agradable, saliendo por la boca de los dos peces para que la estatua tuviera otro tono, otra sintonía con el entorno para regocijo de su pensante benefactor. A mi juicio  no hubo tacto  por parte de la Corporación de aquellos años sesenta para recuperar el terreno perdido.  ¡Ah! si lo viese D. Ángel, pensaría en vano que no merecen mi ayuda, no los vecinos, sino el Ayuntamiento, como entidad representativa de los vecinos, beneficiándose  de la  ayuda económica cuando los dineros de la Administración eran más escasos .

La zona estaba formada por  fincas de particulares  adquiridas por la Entidad municipal. Recuerden el muro detrás de la estatua de D. Angel Cuesta, separando el parque bautizado en su nombre del terreno que está al Norte del mismo que era propiedad de la familia Sordo , siendo esta finca adquirida por el Ayuntamiento para zona escolar en los años 70 ( el llamado prado de Agapito ). El espacio de ocio se urbanizó y estaba contemplado en un Proyecto  de Urbanización de los años 1991-1995.  En el suelo del Barrio de Balcao  ( actual espacio de ocio ) se  diseñó una pérgola y varios bancos. Se colocaron baldosas caracterizadas por un enlosado geométrico y farolas iluminando con criterios de uso y gestión el consumo de energía lumínica en el mismo ; Se construyó la tejavana , que tiene un lado abierto situado al sur para permitir la entrada a los vehículos pesados  que llevan consigo los escenarios de espectáculos diversos como son los  musicales o para otros actos culturales  como el  teatro, También dentro de lo que cabe para la instalación de  los coches de choque, y ¡ Cómo no ! para un lunch de invitación por parte de las  Instituciones Oficiales, etc... Se complementa con la  zona de juegos de niños y niñas . Por otra parte hay que matizar que  el Cuartel de la Guardia Civil,  primeramente fue un equipamiento educativo, cuando en 1975 se realizo la Concentración Escolar del Municipio,  hasta cambiar de uso en el año 1998. El conjunto estructural se completa con las Viviendas Sociales del  Edificio Balcao con dos escaleras de entrada a las viviendas.


Por otra parte los nacidos hasta los años setenta  conocieron el terreno público  del edificio  destinado a Museo de los bolos y  el trozo anexo que linda con el garaje de Dª Regina Cuevas Corces,  lleno de  columnas de hormigón. Infraestructura  sin rematar,  cuyo acuerdo fue adoptado por la Corporación de aquellos años  pero que  no cristalizó al fin y al cabo en el fin pretendido que no era otro que el  Mercado de Ganados del Municipio en los años 30.

En la parte más baja, en lo que es la  esquina suroeste del parque existió un bolera privada  , alquilándose el terreno  al padre de D. Manuel Sánchez Guerra y  la difunta Geli, vecinos del Barrio de  la Milera , persona a la que apreciaba y he conocido desde siempre cuando estaba en la tienda de confección textil  de la  tía Leo, en lo que fue posteriormente  el local del Pub " Trasgu ". El padre de ambos familiares poseía  entonces una taberna en la edificación situada a la otra parte  de la   quesería de Manuel Monje al lado de la fuente . El pobre Manolo naturalmente cobraba por pinar los bolos.
También figuran varias personas en el desfile de organizadores de concursos de bolos, en la bolera de La Plaza, y en las festividades de  San Fernando, San Isidro, San Roque y San Cipriano, Se disputaron  Ligas Provinciales, Campeonatos Regionales, Campeonatos de España, entre ellos me estoy acordando en este momento , q.e.p.d.,  del  Zurreru ,  Benito Llano Tento, Manuel Nicolás San Román ,   Luis Angel Caballero Corral... Hay más gente implicada y siempre hasta el momento hubo guardianes en ese espacio bolístico.
Centrándonos  en el tema del  parque, han ido  tantos los acontecimientos celebrados que se pierde la cuenta. Comenzamos con  los juegos de los niños de entonces y por ende de ahora y  competiciones tan variadas como variopintas, entre las mismas  figuran los juegos escolares de entonces;  deportes concretos como el voleibol, competición de atletismo con salto de  longitud. Por la festividad de San Cipriano, recordamos, el hockey sobre patines con partidos de rivalidad entre la  Cibeles de Oviedo y la Sniace de Torrelavega. Un año por la fiesta representativa  del valle, hubo  deporte de alto riesgo con combates de boxeo. Yo recuerdo una competición de futbolín, en el que me gustaría que alguien se acordase , pero el que redacta ganó la competición individual y por parejas con otro niño allá por los años 1961 -1962.
  
Aún y a pesar de todo lo acontecido, siempre y en las dos últimas dos terceras partes del siglo XX,  se celebraron las fiestas de San Cipriano en este espacio tan querido en Panes, como es el Parque de D. Ángel Cuesta. Las fiestas en si se desarrollaron en diferentes sitios de la capital peñamellerana y cuentan   con más de cien años de tradición , destacando  sus romerías y amenas  verbenas,  con un auténtico desfile anual de las mejores orquestas del panorama veraniego, " Cubanacán  de Torrelavega ,  " Marimbas Punto Azul  " - que tanto le gustaban a José Antonio Gutiérrez Nieda q.e.p.d. , uno de los organizadores de las fiestas de aquellos tiempos, que parecen lejanos -  " Los  Titanes de la Coruña " y una orquesta impresionante que causó sensación allá por los años 70, me refiero a "  Zarabanda " de Zaragoza,  se guardan en nuestro archivo memorístico. La banda asturiana constituida por Los Stukas, también creó Escuela  con brillantes actuaciones  en nuestras fiestas entre los años 70-80, se acuerdan del título de una canción - Hazañas Bélicas- . Todos estos conjuntos  nos deleitaron con auténticas exhibiciones musicales, utilizando para ello  instrumentos de viento como la trompeta, el  saxofón, la tuba, el trombón, la sordina; de viento madera, como el clarinete, el fagot, la flauta, el oboe ;  de cuerda, como la guitarra, el arpa, el violín ;  de percusión, con instrumentos tales como  la batería con los bombos y los platillos, las maracas, la carraca, la pandereta, las congas . Faltan eso si, el sintetizador, y el órgano o piano como instrumento de teclado de cuerdas percutidas. Un elenco tan amplio como multicolor de Orquestas de prestigio  han pasado y nos han deleitado con sus melodías de la época, pasodobles, tangos, valses, bailes modernos, buena música, atractiva, amena, nada aburrida y sin ruido y nada que ver con la reciente modernidad  con algunas  piezas musicales que se caracterizan por los sonidos  sin sentido, con mucho ruido. Desde luego para los que hemos escuchado otras sintonías, no nos sabe a nada y lo único que pasa es que a los mayores nos aburre parte de la música de ahora, salvo honrosas excepciones de algunos/as vocalistas o bandas o grupos orquestales. Por otra parte a nuestros hijos, las melodías de aquellos años , sesenta, setenta y ochenta  no la saborean  suficientemente porque cada época tiene su música. Pero ¿ Qué música se escucha  en los entreactos de la gala  ?  Naturalmente la descrita  de las épocas reseñadas.  Por supuesto que hay bastante gente joven que  les encanta escuchar algunas melodías o canciones de aquellos tiempos, al igual que a nosotros nos gustan algunas de ahora, no faltaría más...




El parque  de D. Ángel Cuesta ha sido testigo de múltiples momentos de ocio destinado a lo deportivo , musical y  a los juegos tradicionales y a partir del año 1975 aproximadamente, se celebra el Torneo Anual  de Fútbito de San Roque, que organizado por diferentes personas, el último Jesús de Dios, que si bien tiene el bar al lado y le produce beneficio, puedo decir que  gracias a él se organiza, sino el Torneo como tal ya estaría finiquitado. Entre las mejoras organizativas, ahora se contratan por así decirlo a uno o dos árbitros profesionales , debido a los múltiples problemas en el arbitraje de los años a finales del 90 y comienzos del 2000 , siendo los jueces de turno, vecinos del valle que al parecer no convencían con  sus decisiones a los equipos y ahora hay insisto  árbitros  profesionales.  Los jugadores  ya saben lo que les espera si cometen alguna infracción al reglamento.

En la fotografía que contemplan, son personas conocidas , en aquel entonces unos muchachos, con  la inclusión de descendientes de hijos naturales del Concejo, resultando ser un homenaje a todos ellos a los vivos y de manera especial  a dos personas  que ya han fallecido en circunstancias adversas.

Hay una placa colocada en la pared de una edificación en Cimiano, que dice ! Plaza de Angel Cuesta Lamadrid "., debido naturalmente a las obras públicas del pueblo contando con la ayuda económica, enviada desde el otro lado del Océano Atlántico.

Solamente se espera que se siga DISFRUTANDO en el sentido más literal de la palabra, bien sea jugando a algún deporte,  como  escuchando melodías o bailando o en momentos de relajación, sentados en los bancos.

 Ah¡,  ¡ Viva el Parque ! , y ¡ Viva D. Angel Cuesta Lamadrid !, cuya estatua está orientada  paradójicamente a espaldas del Mar Cantábrico desde donde partió de algún puerto  un día lejano en un barco o vapor a las Américas  y que encumbrado  nos observa desde la estatua,  viendo practicar  deporte o  con ocasión de una romería o verbena. Se me olvidaba un tema. Desde luego no soy el Teniente Colombo, pero siempre queda algo en la chistera.  Habrá que preguntarle al benefactor única y exclusivamente - pero no nos va a contestar- ¡ le parece bien que se desarrollen otras actividades humanas ( ejemplo el  mercadillo quincenal ) .¿ Que le parece la buena o mala utilización o uso del Parque bendecido en el año 1934 ?  El que fue magnate del tabaco igual se sorprende con el paso de los tiempos y como diría una anciana ¿  lo que nos queda por ver ?. Desde luego en las romerías y verbenas tanto de San Isidro Labrador, como de  San Roque y San Cipriano, naturalmente se permite a las Comisiones y en su caso a los empresarios que adquieran el puesto, instalar el bar  entoldado y la churrería así como el puesto de chuches  y de  ropa  y complementos

Para finalizar si consultamos un diccionario,  se define al parque entre otras acepciones,  como un terreno acotado de gran extensión, con plantas y árboles, destinado a usos diversos, especialmente a pasear, también como zona de atracciones (columpios, toboganes).

Debo de darle  las gracias a Isidro Caballero por unos datos que me aportó para completar la crónica.

Hasta pronto

JOSE MARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario